El Heraldo
Córdoba

Gobierno desplegó medidas para contrarrestar paro armado en el Caribe

Mediante el denominado plan de reacción inmediata se espera reactivar el comercio y restablecer las condiciones de seguridad en la región.

Luego del consejo regional de seguridad realizado este viernes en Montería, las autoridades revelaron las estrategias con las que se buscará mitigar las acciones realizadas por hombres del Clan del Golfo, en retaliación a la extradición de su máximo cabecilla, alias Otoniel.

La reunión, realizada en las instalaciones de la Brigada XI del Ejército, en el sur de Montería, estuvo liderada por el ministro de Defensa, Diego Molano; y su homólogo del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, quienes analizaron la situación de orden público en Bolívar, Sucre y Córdoba.

Al final de la actividad, se plantearon estrategias y el pago de recompensas con las que se espera contrarrestar los actos terroristas.

Es así como se ofreció hasta $30 millones por información que permita dar con los responsables de hechos terroristas; el incremento de patrullajes conjuntos con Fuerza Pública en capitales y cabeceras; la protección en vías para garantizar abastecimiento de alimentos y transporte; la creación de un bloque de búsqueda contra los integrantes del grupo armado y la activación de las pólizas antiterrorismo, son las medidas adoptadas.

El ministro Molano fue el encargado de explicar cada una de las estrategias y sostuvo que lo que se busca es enviar un mensaje de confianza a la población.

“Después de escuchar a las autoridades locales se definieron  acciones concretas. El objetivo común es restablecer en cuestión de horas la actividad comercial, la tranquilidad y la confianza en los municipios de los tres departamentos. Para ello se desarrollarán patrullajes conjuntos con nuestra Policía y Ejército. En segundo término, se realizará la protección a las vías para garantizar el abastecimiento de alimentos, y la movilidad en el transporte para todo el sector productivo”, dijo.

Molano destacó que a primeras horas de este viernes se pudieron realizar caravanas que permitieron la movilidad de más de 700 vehículos.

“Se activaron las pólizas antiterrorismo para que puedan salir los transportadores con tranquilidad y mayor seguridad sobre las vías. Tenemos un plan reforzado antiextorsión entre el Gaula militar y la Policía; y también se creó un bloque de búsqueda contra los reductos del Clan del Golfo”, detalló

Capturas

Según el jefe de la cartera de Defensa, se continuará con las capturas y los allanamientos contra todas aquellas personas que en estos dos días han cometido actividades delictivas como la quema de automotores.

“En esta zona del país van más de 44 capturas de personas relacionadas con las quemas de vehículos e intimidaciones. Vamos a restablecer el orden, y la instrucción para toda nuestra Fuerza Pública es que se tiene que restablecer esa seguridad para los ciudadanos”, concluyó.

A su turno, el ministro del Interior, Diego Palacios, sostuvo que la alteración al orden público ha sido provocada “por los reductos” del Clan del Golfo

Detalló Palacios que han identificado más de 113 incidentes que se han presentado con más de 100 vehículos entre motos y carros que han sufrido afectaciones por parte de estos grupos criminales que operan bajo una modalidad que consiste en dos individuos que andan en una moto, intimidan a un vehículo y generan la afectación”, explicó.

Defensoría denuncia temor en poblaciones

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, denunció que cada vez es mayor el temor y confinamiento de las poblaciones, así como la parálisis del comercio, las actividades productivas y educativas y el transporte por el paro armado.

El funcionario, tras reunirse con los delegados para la Movilidad Humana, para la Niñez, del Sistema de Alertas Tempranas y con los regionales de Córdoba, Chocó, Magdalena, Magdalena Medio, Sucre, Bajo Cauca Antioqueño, Sur de Bolívar, Urabá-Darién y Sur de Córdoba, señaló que “el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales, ha sido evidente en las últimas horas en varias ciudades y municipios del noroccidente del país, donde se registran calles casi vacías, comercios cerrados, actividades escolares suspendidas, empresas de transportes paralizadas y la población confinada en sus viviendas”.

Pérdidas del paro

El paro armado deja pérdidas por más de $13 mil millones, de acuerdo con los transportadores de carga y logística agremiados en Colfecar.

La presidente Ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, indicó que con los atentados perpetrados por efectos del paro armado los transportadores registran pérdidas por más de $13 mil millones solo por la incineración de los vehículos, sin contar el valor de la carga.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del Ejército y la Policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país”, señaló Hernández Jiménez.

Colfecar lamentó el asesinato del conductor Giovanni Grandas Torres que se movilizaba por la vía  Bosconia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.