Garantizan los recursos para la sede de la Unicor en Sahagún

La unión presupuestal entre las directivas de la Universidad de Córdoba, y la Gobernación de este departamento, permitirá que se ponga en marcha el funcionamiento de la sede del alma mater en el municipio de Sahagún, donde se temía que la millonaria obra se convirtiera en un elefante blanco por no contar con un plan para su funcionamiento sostenible.

Sede de la Unicor.
Más contenidos
Córdoba

La unión presupuestal entre las directivas de la Universidad de Córdoba, y la Gobernación de este departamento, permitirá que se ponga en marcha el funcionamiento de la sede del alma mater en el municipio de Sahagún, donde se temía que la millonaria obra se convirtiera en un elefante blanco por no contar con un plan para su funcionamiento sostenible.

Luego de las discusiones entre las directivas de la Universidad de Córdoba y la Gobernación, se llegó a un acuerdo para la puesta en marcha de la sede del alma mater en el municipio de Sahagún, una obra que a pesar de haber sido construida con recursos de regalías, no contaba con un plan de sostenimiento económico que garantizara su funcionamiento superior a los $5 mil millones de pesos al año.

Conforme a lo acordado, la Universidad de Córdoba recibirá de la Gobernación la sede de la institución en Sahagún, el próximo 2 de diciembre.

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Debia Ruiz, anunció que “se garantizan $2.500 millones de pesos que se apropian del presupuesto del ente territorial, vigencia 2020, para garantizar el sostenimiento de esa sede y cuyo convenio entre las partes se suscribirá en los próximos días”.

La mandataria continuó diciendo que “adicionalmente la Gobernación invertirá $25 mil millones de pesos para concluir la obra física del edificio de laboratorios de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, cuyo proyecto será presentado en el próximo Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) en este mes de noviembre. El tiempo de ejecución sería entre diez meses y un año”.

Los recursos para esta obra surgen del acuerdo al que llegaron los estamentos universitarios, estudiantes y el Gobierno, que contempló, entre otros puntos, que  $1.5 billones de pesos del Sistema General de Regalías, tendrían como destino las instituciones públicas de los departamentos, de los cuales $500 mil millones deben priorizarse para infraestructura física.

La obra tuvo un costo inicial de $18 mil millones de pesos gestionados en el año 2015, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Caribe, Ocad Caribe.

El dinero para la mencionada sede universitaria se gestionó durante la administración del polémico exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, quien hoy en día es procesado por la justicia penal y disciplinaria por causa de varias investigaciones relacionadas con actos de corrupción en el manejo del erario público.

En la actualidad la obra presenta un retraso de más de dos años, teniendo en cuenta que la construcción inició en diciembre del 2015, con un plazo de entrega de 18 meses.

“Una sinergia para mejorar de las condiciones de los estudiantes”: Rector

A su turno, el rector Jairo Torres Oviedo, sostuvo que “estas tres buenas noticias son el resultado del liderazgo institucional por mejorar las condiciones de los estudiantes y dijo que es el claro ejemplo del trabajo sinérgico entre la institucionalidad y la universidad.

“Estamos viendo la luz al final del túnel, lo importante de esto es que en los municipios de la subregión Sabana egresan de la básica secundaria cada año, 2.900 bachilleres, es decir, se puede construir un modelo no solo para Córdoba, sino para el país, que permita que todos los bachilleres puedan acceder a la educación superior. Así inician un proyecto de vida que transforma su existencia, la de sus familias y la de la sociedad, eso significa que son jóvenes que le quitaremos a la delincuencia y a la guerra, ese es el significado de este tipo de proyectos”, sostuvo Torres Oviedo.

La sede Sahagún es construida por la Gobernación de Córdoba en el sector Miramar de esa localidad y tendrá capacidad para 2.500 estudiantes de esa localidad y otras de esa zona de Córdoba, incluso, de municipios del vecino departamento de Sucre.

Gobernadora y rector de la Unicor junto con un miembro de la junta académica de la Univerdidad.
Gobernadora y rector de la Unicor junto con un miembro de la junta académica de la Univerdidad.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web