Fuertes vientos en Córdoba causan alto oleaje y extienden los incendios

Las zonas de playa, y de abundante cobertura vegetal en Córdoba se encuentran en alerta roja por causa de los fuertes vientos que alteran el oleaje en el mar Caribe y extienden los incendios en las zonas verdes de 26 de los 30 municipios del departamento.

Córdoba

Las zonas de playa, y de abundante cobertura vegetal en Córdoba se encuentran en alerta roja por causa de los fuertes vientos que alteran el oleaje en el mar Caribe y extienden los incendios en las zonas verdes de 26 de los 30 municipios del departamento.

Las autoridades mantienen activos los protocolos de atención de desastres ante las alertas rojas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el que se indican que los fuertes vientos están provocando un alto oleaje en las zonas de playa; mientras que en los campos impulsan las llamas provocadas por las altas temperaturas.

Un total de 26 municipios del departamento de Córdoba se encuentran en alerta roja por causa de incendios forestales, provocados en la mayoría de los casos por las altas temperaturas y también por las malas prácticas agrícolas.

La alerta climática se extiende incluso para las zonas de playa, donde el Ideam mantiene el código rojo por causa del fuerte oleaje que provocan los vientos que por estos días azotan a la zona Costanera.

En el más reciente informe emitido por la Dirección Técnica de Ambiente y de Gestión del Riesgo de Desastres, se recomienda a las diferentes alcaldías mantener activos los protocolos de atención en las zonas en riesgo de incendios en la cobertura vegetal.

Iván Tapia Morfil, director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, informó que “las alertas rojas por amenaza de incendios en cobertura vegetal se registran en los municipios de Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montería, Moñitos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo, Tierralta, Tuchín y Valencia”.

El funcionario de la Gobernación de Córdoba indicó que la clave de las acciones preventivas en cada municipio es que se ejecuten las acciones pertinentes que conllevan a la gestión del riesgo en cuanto al conocimiento, la reducción y el manejo de desastres.

Tapia Morfil continuó diciendo que “igualmente se emite la alerta roja para las zonas de playa ante las actividades meteomarinas en el mar Caribe, por causa del viento y el oleaje, es por eso que a los bañistas y habitantes costeros se les recomienda estar atentos a la evolución del fenómeno y a las indicaciones de las autoridades locales. A las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar”.

Con alerta naranja, pero en riesgo inminente

Si bien algunas poblaciones no se encuentran en alerta roja, las autoridades aclaran que eso no quiere decir que no registren riesgo de incendios, como es el caso de los municipios de Motelíbano y Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge, que se encuentra en alerta naranja.

Cabe indicar que para el caso de los municipios de Puerto Escondido y San José de Uré la alerta por incendios forestales permanece en alerta amarilla.

Las autoridades informaron que con relación a los niveles de los ríos Sinú y el San Jorge se encuentran en condiciones normales por lo que no existe riesgo de inundaciones por el cauce de estos afluentes.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web