El Heraldo
Vereda El Gallo. Cortesía.
Córdoba

Farc confirma libertad del comandante ‘Náder’ o ‘Ferney’ solicitado en extradición

El comandante ‘Náder’ había sido capturado por la Policía Metropolitana de Medellín en febrero pasado.

A través del comandante político del frente 58 de las Farc, que está concentrado en el punto transitorio de Gallo, Tierralta, Tomas Molinares, esa guerrilla confirmó que en las últimas horas fue dejado en libertad el comandante Ferney Martínez o comandante ‘Náder’, quien deberá regresar, transportado por la ONU, a la vereda donde están los demás guerrilleros concentrados a la espera de la entrega de armas.

“A las 11 de la mañana se abrían las puertas de la prisión para que se dirigiera a Medellín, así queda sin pie jurídico la solicitud de extradición por parte de una corte de Estados Unidos hiciera sobre el guerrillero.

Agradecemos por la constitucionalidad y la palabra empeñada del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el sentido de que, ninguno de los integrantes de las Farc con compromiso de paz estable y duradera iba a ser extraditado a ese país”, precisó Tomás Molinares.

Agregó que el frente 58 se apresta a recibir al miembro de esa organización que estaba en prisión, y quien deberá entrar a conformar nuevamente el grupo de los cerca de 130 hombres y mujeres de las Farc que desde el 2 de febrero anterior arribaron a la vereda Gallo desde otras poblaciones del Nudo del Paramillo.

El comandante ‘Náder’ había sido capturado por la Policía Metropolitana de Medellín en febrero pasado, en el barrio Castilla de esa misma ciudad, y quedó a disposición de la Fiscalía, toda vez que le figuraba una orden de captura por el delito de rebelión.

En ese entonces Iván Márquez, uno de los máximos jefes de las Farc, comentó  a través de su cuenta de Twitter, que alias ‘Náder’ había salido enfermo, con permiso, desde el punto transitorio de Gallo, en Tierralta. Agregó en ese entonces el vocero de la guerrilla que la posibilidad de extradición de alias ‘Náder’ era un saboteo al proceso de paz.

Alias ‘Náder’ entregará sus armas junto a los miembros del frente 58 que ha operado históricamente en Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.