El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Falleció en Montería el ‘Indio Sinuano’, cantautor de la protesta campesina

Con sus vallenatos y cumbias alentó a quienes lucharon por una reforma agraria en el Caribe colombiano.

A los 72 años falleció en una clínica de Montería el reconocido cantautor Máximo José Jiménez Hernández, el popular ‘Indio Sinuano’.

El deceso fue confirmado en horas de la mañana de este sábado 27 de noviembre, tras padecer quebrantos de salud relacionados con un accidente cerebrovascular.

El artista nacido en el corregimiento de Santa Isabel, Montería, fue referenciado en su carrera musical como uno de los pocos cantores de cualquier género musical en Colombia con alto grado de sensibilidad social y política con sus canciones orientadas hacia la protesta y la revolución.

Ordeñador, artesano y carpintero, a sus 20 años dominaba el acordeón, pero en lugar de las parrandas tradicionales, el joven prefería animar los encuentros y mítines de las asociaciones campesinas de su departamento que buscaban una necesaria reforma agraria en las décadas del 60 y 70.

Perteneció a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, que reclamaba la propiedad de terrenos baldíos en manos de dudosos dueños o injustamente entregados por el Gobierno a diversos terratenientes.

Su deceso ocurrió a las 5:58 a.m. en la Clínica Central de Montería donde había sido internado debido a sus padecimientos de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.