El Heraldo
La audiencia es encabezada por el juez Salvador Romero. El Heraldo
Córdoba

Coronel González del Río no se allana a cargos imputados por la Fiscalía

El militar es señalado de estar presuntamente involucrado en el escándalo de tráfico de armas, hecho que tiene por estos días al Ejército en el ojo del huracán.

Desde la 1 p.m. y hasta pasadas las 8 p. m. de este martes se adelantó, en el Palacio de Justicia de Montería, la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra del coronel Róbinson González del Río por estar presuntamente involucrado en el escándalo de tráfico de armas, hecho que tiene por estos días al Ejército en el ojo del huracán. 

Al coronel González del Río la Fiscalía lo identifica con el alias de Don Mario. De acuerdo con el ente investigativo, fueron interceptadas tres llamadas en las que se refieren a él.

Además, la Fiscalía imputó cargos a cuatro de cinco militares activos involucrados en el caso: al suboficial Carlos Borda Garzó, sargento primero Gerardo Márquez Vélez, sargento Alexánder Sánchez Puertas y al sargento viceprimero Juan Pablo Laguna.

En la misma audiencia, la Fiscalía presentó un organigrama sobre cómo funcionó la supuesta organización para el tráfico de armas por transacciones millonarias. 

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento continúa este miércoles en horas de la mañana, teniendo en cuenta que tanto el fiscal como varios defensores argumentaron estado de agotamiento.

A las 11:00 p.m. de ayer (lunes) fueron conducidos al Palacio de Justicia de Montería siete de 13 personas ,entre civiles y militares, capturadas por el CTI  y que comprometería además a varios coroneles y generales retirados.

Contra el coronel Róbinson González del Río cursa además un proceso por falso positivo. 

La legalización de las capturas se dio a cabo en una audiencia realizada sin previo aviso y en horas de la madrugada. 

En la capital cordobesa hay total hermetismo frente al tema. Sin embargo, en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, dijo que se trata de una operación para recuperar la dignidad del Ejército frente a ese escándalo en específico.

Esta madrugada los detenidos en Córdoba fueron presentados ante un juez para las legalizaciones de capturas. En el transcurso de la mañana continuará la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

"Pido no estigmatizar la Institución": comandante del Ejército

 El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, pidió el martes no estigmatizar a toda la institución armada luego de que la Fiscalía General capturara a 13 personas, entre ellas varios suboficiales, por una red de robo y venta de armas a grupos criminales.

"Las responsabilidades tienen que individualizarse... no se puede generalizar, no se puede estigmatizar una institución", dijo el general Lasprilla en una entrevista con la radio Caracol al ser consultado sobre el último escándalo que aqueja al Ejército.

El jefe militar dijo que la red de robo de armas y venta a grupos criminales como Los Urabeños, integrada por ex paramilitares, narcos y delincuentes comunes, fue producto de una investigación del propio Ejército desde hace dos años y en colaboración con la Fiscalía General.

"Con esto estamos demostrando que se está dando un control" dentro de las filas, dijo el general la víspera desde la sede de la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía 13 personas -cuatro suboficiales activos, cuatro suboficiales en retiro, un policía retirado y cuatro civiles- fueron detenidos el lunes en 10 distintas ciudades del país y son señalados de delitos como concierto para delinquir y tráfico de armas, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.