Los estragos registrados por las lluvias el pasado miércoles en la zona urbana de Lorica, Córdoba, llevaron al alcalde Carlos Mario Manzur a convocar un Consejo de Gestión de Riesgos de Desastre y al término de este quedó instalado el plan integral.
Con estas acciones los organismos de socorro quedan activados de manera permanente para hacerle frente a las situaciones que se puedan registrar en la temporada de lluvias que ya entró en vigencia en el país.
Como es de anotar, el pasado miércoles 22 de mayo las lluvias ocasionaron represamiento de agua en los canales que terminaron inundando los barrios Bajo Kennedy, San Pedro, San Vicente, Avenida Bicentenario, Paraíso, Arenal, Medio Oriente y la calle del Teatro Marta en el Centro.
Otra de las decisiones en la sesión del Consejo de Gestión de Riesgos de Desastre fue la de acelerar el proceso contractual del proyecto de limpieza de canales, reconociendo su importancia estratégica para optimizar el drenaje y reducir la vulnerabilidad ante futuros eventos catastróficos.
Además establecieron la necesidad de conformar un equipo permanente de gestión de desastres, cuya misión será coordinar las acciones preventivas, de respuesta y rehabilitación en caso de emergencia.
El alcalde Manzur enfatizó en la importancia de mantener los canales limpios y la necesidad de involucrar a las Juntas de Acción Comunal (JAC) como garantes de esta información, destacando la sensibilidad social de todos.





















