El Heraldo
Córdoba

Desconocidos disparan contra la vivienda de un líder social en Tierralta

El balazo habría sido realizado desde adentro del lugar y fue a parar contra una de las ventanas.

Los campesinos del sur de Córdoba denunciaron un presunto atentado en contra de la sede de la Asociación  de Campesinos para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, que además funge como vivienda del líder social Cervelión Cogollo.

El hecho intimidante se registró en horas de la tarde de este miércoles 3 de febrero, luego de que supuestamente un grupo de hombres armados irrumpieron en la mencionada sede,  donde Cogollo pernocta cada vez que viaja a Tierralta.

En ese momento el sitio se encontraba solo, pues el líder social había salido a unas diligencias en el centro del municipio.

El caso fue reportado por el presidente de esta organización, Cervelión Cogollo, quien se percató de lo sucedido tras regresar a la mencionada sede y encontró un orificio de bala en una de las ventanas delanteras de la infraestructura.

“Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional las amenazas constantes y hostigamiento contra el líder campesino y presidente de Asodecas, Cervelión Cogollo”, indica la Asociación Campesina, en su pronunciamiento emitido este jueves 4 de febrero.

La mencionada organización ha sido reconocida por el trabajo que ha realizado en torno a los escenarios de paz y la aplicación del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis.

Se pudo establecer que en la actualidad, Cogollo se encuentra frente al proceso del Pnis, busca aportar recursos en el programa de sustitución voluntaria y progresiva de cultivos de uso ilícito.

Precisamente antes del atentado, se desarrollaba una de las jornadas de pago, en la plaza  Santiago Canabal, del municipio de Tierralta.

Según lo expresado, una vez culminada la reunión, el líder social se dirigió a la sede de Asodecas, y fue entonces cuando fue alertado sobre el atentado al lugar.

“Luego de algunas indagaciones se conoció que sujetos armados no identificados irrumpieron el recinto en búsqueda del líder Cervelión Cogollo, desconociendo las razones, y al no encontrarlo en la vivienda, dejaron impactos de bala en las ventanas. Creemos que todo esto se debe al liderazgo ejercido en el territorio Alto Sinuano, y la incidencia en el campesinado de esta región; así como el afán de este gobierno en desarticular cualquier ejercicio de organización de las comunidades en pro de la paz”, explica Asodecas en su comunicado.

En la zona fue realizado un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a acompañar y estar atentas a lo que se pueda presentar con los líderes del Alto Sinú.

Se supo que Cogollo cuenta con un esquema de seguridad brindado por la UNP luego de haber recibido amenazas contra su vida hace alrededor de 2 años.

Ante esta situación el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla González, manifestó que “de inmediato, un cuerpo especial de la Policía Nacional acudió al lugar con el fin de verificar la información y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que habrían ocurrido los hechos”.

El alto oficial continuó diciendo que “en el inmueble, los uniformados hallaron un orificio en la ventana, según las primeras indagaciones, este habría sido producido desde el interior por un arma de fuego o arma traumática, hechos que son materia de investigación por parte del Cuerpo Élite de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Córdoba”.

Se logró establecer que como acciones para la protección del presidente de Asodecas, se realizó el Consejo Táctico Asesor de Derechos Humanos, donde se generaron estrategias para mitigar el riesgo, se activó la Ruta de Protección a líderes sociales y defensores de DDHH.

“Se reiteraron las medidas de prevención y protección, y se realizó la solicitud a la Unidad Nacional de Protección, UNP, con el fin de reevaluar el estudio de nivel de riesgo de esta persona, quien en la actualidad cuenta con esquema de protección suministrado por el mismo organismo de seguridad”, puntualizó el coronel Bonilla González.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.