Decomisan embarcaciones al servicio del ‘Clan del Golfo’ ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Decomisan embarcaciones al servicio del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

En los municipios de Puerto Libertador y en San Bernardo del Viento fueron decomisadas tres embarcaciones que al parecer estaban siendo utilizadas por el ‘Clan del Golfo’ para las acciones ilícitas en el departamento.

Temas tratados

Córdoba

En los municipios de Puerto Libertador y en San Bernardo del Viento fueron decomisadas tres embarcaciones que al parecer estaban siendo utilizadas por el ‘Clan del Golfo’ para las acciones ilícitas en el departamento.

Las autoridades en Córdoba reportaron el decomiso de tres lanchas, en dos operativos aislados, en los que se pudo establecer que las embarcaciones estarían siendo utilizadas por los grupos al margen de la ley para el desplazamiento dinero, víveres e incluso droga por los ríos en el sur, y en la zona Costanera del departamento.

En uno de los procedimientos judiciales se logró la captura de cinco personas entre las que se encuentra un menor de 15 años, que al parecer, habría sido implementado para la comisión de ilícitos en el municipio de Puerto Libertador, al sur de Córdoba.

La primera acción judicial fue reportada en un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército, en las aguas del río San Jorge, a la altura de vereda Ríosucio, del municipio de Puerto Libertador, donde inmovilizaron una canoa y capturaron a cuatro personas.

La Fiscalía General de la Nación identificó a los detenidos como “Juan Carlos Calle Carvajal, Francisco Echavarría Zapata y los indígenas Jarol y Yan Carlos Majoré Majoré. Junto con estas personas también fue aprehendido un menor de 15 años de edad”.

Los voceros del ente acusador informaron que luego de inspeccionar la embarcación, las autoridades incautaron dos armas de fuego de corto alcance, 48 cartuchos para las mismas, una granada de fragmentación, 24 millones de pesos en efectivo y media de toneladas de víveres.

“El dinero y los víveres serían utilizados para el pago y la alimentación de una célula del ‘Clan del Golfo’ que delinque en el sur de Córdoba”, sostuvo la Fiscalía en su informe presentado ante las autoridades de rigor.

Las personas detenidas y los elementos materiales probatorios fueron presentados ante un Juez con Funciones de Control de Garantías, quien determinó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Juan Carlos Calle Carvajal y Francisco Echavarría Zapata, por los delitos de porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.

“A los hermanos Majoré Majoré, pertenecientes a la etnia indígena Embera Katio, se les impuso medida de aseguramiento en su lugar de domicilio. Por solicitud de la Fiscalía el Juez ordenó el decomiso del dinero incautado y el motor fuera de borda de la embarcación inmovilizada”, sostuvo la Fiscalía sobre esta operación.

Ninguno de los procesados se allanó a los cargos por los delitos antes mencionados. Se supo que el menor recuperado fue dejado en poder del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, para el restablecimiento de sus derechos.

Embarcaciones transportaban gasolina y droga

De otra parte, en cumplimiento a la alerta temprana N° 026 de 2018, emitida por la Defensoría del Pueblo, se realizó la incautación de otras dos lanchas rápidas que eran utilizadas por la subestructura ‘Zuley Guerra’, del ‘Clan del Golfo’ para el transporte de clorhidrato de cocaína, en el Bajo Sinú cordobés.

El comandante de la Décima Primera Brigada, coronel Juan José Guzmán, informó que “la acción militar se llevó a cabo en la vereda Cielo Azul, del municipio de San Bernardo del Viento, donde gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, uniformados del Ejército llegan hasta el lugar y efectúan el decomiso del material”.

Durante la operación también se confiscaron cinco motores marítimos y 330 galones de gasolina.

“Los elementos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la realización de los actos urgentes. Con estas acciones se logra un impacto estratégico que debilita la logística del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, neutralizando el desarrollo de economías ilícitas y el accionar delictivo de esta estructura criminal”, puntualizó coronel Juan José Guzmán.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Confirman en Nueva York 731 muertes por covid-19 en una jornada, la cifra más alta desde el inicio del brote 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web