El Heraldo
Córdoba

Declaran calamidad pública en Puerto Escondido por grietas en la tierra

En la población se habilitaron albergues para evacuar a cerca de 300 familias que habitan en la zona de riesgo.

Luego de un Comité de Gestión de Riesgos de Desastres Extraordinario Ampliado, las autoridades en el municipio de Puerto Escondido, zona Costanera de Córdoba, declararon la calamidad pública como una forma de atender el riesgo generado por las grietas que se abrieron en la tierra, asociadas a la actividad sísmica y al volcán de lodo.

La medida fue tomada en atención a las recomendaciones de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, que estuvo en la zona realizando un análisis del fenómeno geológico.

Viviana Luisa Martínez Espitia, secretaria de Gobierno de Puerto Escondido, manifestó que mediante el decreto N°081 del 29 de mayo, se busca también la formulación de un nuevo plan de emergencia y evacuación basado en los resultados de los estudios técnicos.

 “Se definió la creación de los albergues temporales y la capacidad de los mismos, y la suspensión de las clases hasta nuevo aviso, en las Instituciones Educativas Puerto Escondido, El Planchón, CDI y hogares comunitarios del casco urbano”, dijo.

Agregó que con la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental se concertó la implementación de un sistema de radio para alertas tempranas; mientras que de manera paralela se realiza un censo de damnificados.

“Por el momento se mantiene la restricción del paso en la zona afectada y se promueve la difusión de las medidas de prevención a través de los medios autorizados. Exhortamos a la comunidad del municipio a mantener la calma y a seguir las medidas de prevención para garantizar su seguridad”, finalizó.

Cabe recordar que el fenómeno se registra en el sector Santa Cruz, zona rural de esta localidad, donde también se estima que tuvo influencia el sismo ocurrido el pasado 24 de mayo, en aguas del mar Caribe, específicamente en la región fronteriza de Colombia y Panamá.

 Según los datos revelados, las grietas abarcan un total de 40 hectáreas de tierra, la más cercana al casco urbano se encuentra a unos 350 metros. En la zona fueron afectadas vías, viviendas, cultivos, represas, redes eléctricas e incluso se tienen reportes de animales desaparecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.