El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Reportan nuevas capturas por crimen de líder palenquero en Córdoba

Los sospechosos harían parte de la banda criminal ‘Clan del Golfo’ que opera en este departamento.

En Córdoba se reportó la captura de dos sujetos que son señalados de haber participado en el asesinato del líder social palenquero Fredman Herazo Padilla, en hechos ocurridos en el municipio de La Apartada, el 15 de enero del año 2021.

Se trataría de alias Cucaracho y alias Pino, quienes fueron vinculados a la misma investigación por la que permanece tras las rejas Óscar Andrés Ledezma Arrieta, conocido en el mundo delincuencial como alias Mamola, quien fue capturado en mayo del año pasado, y luego recluido en la Cárcel La Amarilla de Lorica donde se dio a la fuga, y posteriormente fue recapturado a finales del mes de octubre.

Los recientes procedimientos de captura, contra ‘Cucharacho’ y ‘Pino’, fueron realizados de manera simultánea en los municipios de Ayapel y La Apartada, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.

El comandante de la Policía del departamento, coronel John Fredy Suárez Guerrero, informó que las labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas en el desarrollo de la operación ‘los Mercurios’, en contra del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’, permitieron la captura de dos hombres y la notificación por estos delitos a una persona más que se encuentra recluida.

“Tras las investigaciones se pudo establecer que a alias ‘Cucaracho’ se le atribuye el homicidio del líder social Fredman Herazo Padilla, gestor cultural y líder social, en hechos ocurridos el pasado 15 de enero de 2021, al interior de un restaurante ubicado en el Puente San Jorge, de La Apartada. Adicionalmente, cumpliría funciones como comandante de los observadores criminales, es decir los denominados puntos o postes, dando información de movimientos de la fuerza pública. Se le atribuye presuntamente la participación en otras actividades delictivas tales como homicidios y extorsiones a comerciantes en Ayapel y La Apartada”, dijo.

Según las autoridades, alias Cucaracho habría sido ascendido por alias Chirimoya como comandante de punto en el corregimiento Las Delicias.

Continuó diciendo que “sobre alias Pino se logró establecer que también cumplía las funciones de observador criminal, además se le logró incautar una motocicleta marca Bajaj línea Boxer, color negro, avaluada en aproximadamente $3 millones de pesos”.

En el marco del procedimiento se encuentra procesado ‘Mamola’, que supuestamente cumplía la función de cabecilla de zona en el corregimiento.

“Este último sujeto tenía bajo su mando a varios integrantes del grupo criminal, a quienes les ordenaba moverse de un lugar a otro, realizar vigilancia y registros, e informar los movimientos de la fuerza pública. Adicionalmente, se encargaría de ordenar torturas, homicidios, extorsiones, amenazas contra la población civil, e informar de todo lo que sucedía en el municipio de Ayapel, especialmente a un sujeto conocido con el alias de Samsung’ o ‘el señor de las dos SS’, cabecilla general en municipios de la subregión del San Jorge cordobés”, sostuvo el Coronel.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado.

“Ratificamos nuestro compromiso de prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana; así mismo, continuamos realizando acciones ofensivas y coordinadas en contra del crimen organizado en la región cordobesa, propinando fuertes golpes a las estructuras delincuenciales del Grupo Armado Organizado 'Clan del Golfo'”, concluyó el alto oficial.

Cabe recordar que Fredman Arturo Herazo Padilla, de 43 años de edad, había llegado al municipio de La Apartada para realizar una consulta etno-jurídica, pero fue acribillado por sicarios cuando se encontraba dentro de un restaurante de la zona. El hombre era líder social y gestor cultural del corregimiento de San Basilio de Palenque, en Mahates, Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.