La Defensoría Regional del Pueblo en Córdoba emitió una alerta ante un riesgo de desbordamiento del complejo cenagoso del Bajo Sinú, que afectaría a los municipios de Chimá, San Pelayo y Cotorra.
El defensor Regional del Pueblo, Ricardo Madera Simanca, hizo un llamado urgente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, la Corporación Autónoma Regional, CVS, la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Lorica y demás autoridades, para que tomen medidas urgentes que permitan mitigar el riesgo, ante la amenaza de cientos de familias.
{"titulo":"Cárcel a señalados de planear ataque contra la Policía en San Carlos, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-capturan-senalados-de-planear-ataques-contra-la-policia-927121"}
El funcionario precisó que la situación más compleja se vive al sur del municipio de Chimá, más exactamente en el corregimiento Carolina, donde campesinos, líderes sociales y habitantes del sector llevan a cabo trabajos de mitigación ante el aumento de las aguas.
'Centenares de familias hoy están ante la incertidumbre por un desbordamiento de la Ciénaga, lo que sin duda generaría afectaciones a sus enseres, casas, cultivos y sus vidas', dijo.
De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades locales, nacionales y departamentales para que tomen las medidas del caso.
{"titulo":"Mujer utilizaba parqueadero como fachada para vender droga en Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-en-la-ciudad-de-monteria-utilizaban-parqueadero-como-fachada-para-vender-droga"}
'Queremos hacer llamado vehemente a las autoridades, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, a las autoridades territoriales y a la Corporación Regional Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, para que tomen las medidas para poder contener esta situación y mitigar el riesgo en estas comunidades', dijo Madera Simanca.
El funcionario destacó la labor que desarrollaron campesinos y habitantes de la zona, pues con recursos propios compraron materiales para realizar los trabajos paliativos.
Por último, Madera Simanca hizo también un llamado a la CVS para que se revise el componente ambiental en la Ciénaga, toda vez que se evidencia la pérdida de la fauna silvestre, aparentemente, por riesgo de contaminación.



















