El Heraldo
Con carrotanques se busca abastecer a la población más apartada del departamento. Cortesía
Córdoba

Córdoba se declara en calamidad pública por escasez de agua

La falta de agua llevó a las autoridades en Córdoba a decretar la calamidad pública para acceder de manera oportuna a los recursos necesarios para mitigar la emergencia desatada por el verano en varias localidades.

Con un total de 16 municipios afectados por la sequía, la Gobernación de Córdoba decretó la calamidad pública, una medida administrativa con la que las autoridades pretenden acceder de manera oportuna a los recursos que se requieren para atender oportunamente la emergencia.

La decisión fue tomada en el marco del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, realizando en la capital cordobesa, en el que participaron miembros de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, la Defensa Civil y los Bomberos.

Durante la reunión sostenida entre los diferentes organismos de socorro se estableció que alrededor de 150 mil personas en Córdoba tienen dificultades para conseguir el preciado líquido.

Aldrín Pinedo Sánchez, director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, indicó que “la declaratoria de la calamidad pública faculta a los alcaldes, y al gobernador Orlando Benítez, para solicitar los recursos del orden nacional y afrontar la crisis que tienen afectadas especialmente a las zonas rurales”.

Con base en los reportes entregados por parte de las autoridades, son en total 16 de los 30 municipios de Córdoba, que tienen problemas con el abastecimiento de agua.

“El tema de la sequía está llevando a los concejos municipales de Gestión de Riesgo a tomar decisiones de calamidad, para poder ampliar el decreto que tenemos en estos momentos, pues solamente nos permite atender el aprovisionamiento de agua a cuatro municipios, y ahora lo vamos a tener que extender a todo el territorio de manera inmediata”, especificó el funcionario departamental.

Las poblaciones más afectadas por la falta de agua en el departamento de Córdoba son Canalete, Ciénaga de Oro, Chinú, Tuchín, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido y Momil, donde suman más de 150 mil personas.

Con base en el más reciente informe entregado por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el departamento de Córdoba permanecen con alerta roja por incendio forestales los municipios de Pueblo Nuevo, Ayapel y Planeta Rica, en la subregión del San Jorge.

Entre tanto, por esta misma emergencia permanecen en alerta naranja las poblaciones de Lorica, en el Bajo Sinú, y Ciénaga de Oro, en el área Metropolitana de Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.