El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Colegios de Montería fueron llamados a retomar modelo de alternancia

El sindicato docente se negó al regreso a las aulas debido a las muertes por covid.

Tras dos semanas de receso, los colegios de Montería se preparan para volver a la presencialidad mediante el modelo de alternancia educativa ordenado desde el Ministerio de Educación.

Así lo confirmó el secretario de Educación, Óscar González Herrera quien manifestó que “el proceso de alternancia ha sido un reto para todos, tanto para directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, Secretaría de Educación y el gobierno local, departamental y nacional, dado que nadie esperaba esta pandemia. La idea es volver de forma gradual, progresiva y segura con la presencialidad, dependiendo de los índices y comportamiento de la pandemia”.

El regreso a clases por parte de los grados superiores sería a partir de este lunes 19 de abril.

“Tras el receso de Semana Santa y dos semanas más que se dieron para el trabajo virtual de las instituciones educativas que están en alternancia, el lunes 19 de abril todos los colegios que están aprobados en este modelo educativo seguirán implementando la presencialidad”, explicó el funcionario municipal.

Entregan elementos de bioseguridad en escuelas de Córdoba

La decisión fue tomada luego de una reunión sostenida entre los integrantes del Comité de Alternancia Municipal, es decir rectores de colegios públicos y privados, Ademacor y otros representantes del sector educación como institutos no formales para el trabajo y las universidades.

“Luego del concepto emitido por funcionarios de la Secretaría de Salud en lo concerniente al avance de la pandemia en la ciudad y el departamento. Los colegios que desarrollan la presencialidad deberán extremar las medidas de cuidado, como no ingerir alimentos durante las 4 horas de clases, usar el tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico”, sostuvo González Herrera.

Desde la Gobernación y la Alcaldía se han entregado elementos de bioseguridad para garantizar la aplicación de las recomendaciones realizadas desde el Ministerio de Salud.

“Este es un proceso de lucha continua, seguimos entregando elementos biosanitarios y de protección personal; así mismo, el Municipio asumirá el pago y contratación de personal de servicios generales en los colegios oficiales, sobre todo los de la zona rural, para garantizar las condiciones de higiene y el retorno seguro de nuestros estudiantes a las aulas”, puntualizó el Secretario de Educación.

Minsalud aprobó suspensión del proceso de alternancia en Riohacha

Ademacor no está de acuerdo

Tras la finalización del Comité, las directivas de la Asociación de Educadores de Córdoba, Ademacor, se mostraron en desacuerdo con la decisión de volver a las aulas.

“No estamos de acuerdo con el regreso a clases en la modalidad de alternancia  debido al número de contagios es significativo, igual de muertes y vemos que ha tomado fuerza entre la población joven, por eso decidimos que no es conveniente el modelo de alternancia”, sostuvo el líder sindical, Ermen Martínez Páez.

Se supo que desde el inicio de la pandemia, hasta la fecha, un total de 120 maestros en Córdoba han perdido la vida debido al coronavirus; 24 de ellos en lo que va corrido de este año.

“Están engañando a la comunidad educativa con esas inversiones que no llevan verdaderamente a proteger la vida de los estudiantes. Son inversiones irrisorias que para nada generan un ambiente de higiene con elementos de bioseguridad que nos puedan proteger de contagios”, explicó Martínez Páez.

“Queremos que los docentes se sientan protegidos”: alcalde Pumarejo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alternancia educativa
  • Pandemia
  • COVID-19
  • colegios
  • Córdoba
  • Montería
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.