El Heraldo
Córdoba

Contraloría emitió fallo de responsabilidad fiscal por puente de Valencia

Se determinó que  fue deficiente la calidad de los diseños entregados en la obra.

Por no devolver el anticipo entregado para la construcción del puente de Valencia, en Córdoba, la Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal contra el primer contratista de la obra, es decir, el Consorcio Puente Valencia 2010-2011 y la firma interventora Diconsultoría S.A.

La decisión fue dada a conocer este martes 1 de febrero, y pretendería el pago de una sanción por $3.461 millones de pesos.

“Se encontró que existió falta de inversión del anticipo en obra y no hubo devolución de los recursos dejados de invertir. También resultó deficiente la calidad de los diseños entregados y aprobados y de la misma obra”, indica el ente de control en su informe.

El puente fue puesto al servicio en marzo de 2020, es decir, 11 años después de haberse firmado el primer contrato para su construcción.

“Estos hechos demuestran que los recursos invertidos, no atendieron a la finalidad de satisfacer el interés general, como consecuencia de una gestión antieconómica, ineficaz e ineficiente, consideró la Contralora Delegada Intersectorial 9 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción”, dice en el informe.

Se pudo establecer que el fallo con responsabilidad fiscal recae en contra de cuatro personas jurídicas y una persona natural identificados como Sym Ingeniería Ltda; Cortázar y Gutiérrez Ltda; Global Valor S.A; y Efraín Antonio Barros Cabas, constructores, integrantes del Consorcio Puente Valencia 2010-2011. Y la empresa Diconsultoría S.A, que fungió como interventor.

Asimismo, se ordenó desvincular al asegurador Seguros Generales del Estado S.A.; y se falló sin responsabilidad fiscal en favor de Camilo Benítez Lacouture, por no encontrarse acreditados todos los elementos de la responsabilidad fiscal.

“Las personas en contra de las cuales se profirió este fallo con responsabilidad fiscal cuentan con la oportunidad de interponer los respectivos recursos de reposición y apelación”, indicó.

Cabe indicar que la construcción del puente de Valencia, que comunica a Córdoba con el vecino departamento de Antioquia, había sido calculada inicialmente para tener una duración de 8 meses, sin embargo, durante los 11 años de su construcción tuvo diferentes contratistas y millonarias adiciones.

“Se suman los líos jurídicos y momentos críticos y de abandono, llegando a calificarse en un momento como el elefante blanco más grande del departamento de Córdoba”, concluyó la CGR.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.