El Heraldo
Córdoba

Confirman investigación por brutal muerte de un perro en Chinú, Córdoba

El ejemplar de raza labrador fue atacado con arma blanca y posteriormente habría sido sepultado mientras agonizaba.

Voceros de la Fiscalía informaron que ya fueron asignados varios miembros del Grupo Especial Para La Lucha Contra El Maltrato Animal, Gelma, para investigar los hechos que rodearon la muerte de Pumba, el perro labrador que murió luego de un ataque perpetrado con un machete.

El caso ocurrido en el interior de una finca, la vereda Bleo, zona rural del municipio de Chinú, causó repudio en el departamento de Córdoba, por tratarse de un hecho de maltrato animal, en el que el canino de 8 años de edad habría sido sepultado cuando aún agonizaba por causa de las heridas.

Tras recibir la respectiva denuncia, los voceros de la Fiscalía informaron que “avanza la investigación por la muerte de Pumba. Tras la denuncia, se abrió noticia criminal y se avanza en la recolección de material probatorio que permita judicializar al responsable de este caso de violencia hacia los animales”, dijo este martes.

Según el reporte, el labrador macho de color negro, había estado varias horas desaparecido, pero luego de labores de búsqueda fue hallado su cuerpo en una improvisada fosa, que habría sido cavada en una finca contigua al lugar donde pernoctaba el can, de nombre Pumba.

“Era mi compañía día y noche y me lo llevé para mi casa de campo que tengo ubicada en la vereda Bleo, del municipio de Chinú, Córdoba, porque al día siguiente viajaba”, dijo la dolorida cuidadora, Aura María Díaz.

La mujer propietaria del animal aseguró que no era frecuente que se separara del animal, pero en esa ocasión tenía que viajar, por lo que esperaba recogerlo días después.

“Tenía pensado recogerlo a mi regreso, en unos dos o tres días después porque eso era algo que hacía esporádicamente, porque él permanecía siempre a mi lado”, dijo la mujer antes de romper en llanto.

El animal habría sido sacrificado el pasado martes 28 de septiembre, sin embargo, el caso recientemente fue puesto en conocimiento de las autoridades que ya iniciaron las investigaciones de rigor en contra del presunto agresor, quien además habría confesado su proceder.

“Entraron a mi propiedad, lo sacaron bajo engaños y lo torturaron. Lo sepultaron aún agonizando. El autor intelectual lo asumió y lo confirmó fríamente”, indicó.

Los denunciantes aseguran que el autor del hecho sería un vecino, quien habría justificado su proceder con el argumento de que estaba cuidando a sus animales de corral.

“El día que desapareció, a eso de las 5:00, cuando el capataz de la finca lo llamó para darle la comida, pero no lo encontramos. Entonces al día siguiente continuaron buscándolo, hasta que encontraron en una finca vecina la tierra removida. Inicialmente este vecino dijo que había enterrado un animal silvestre, sin embargo, al remover encontramos el cuerpo de Pumba”, narra la propietaria del animal ahogada en llanto, a través de videos  que ha difundido por las redes sociales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.