Últimas noticias

Policías en el domicilio asaltado la noche de ayer, en el barrio El Golf.
00:30

El robo ocurrió anoche, en una vivienda situada frente a la...

Ismael Cala, periodista, escritor y conferencista cubano.
00:20

El periodista, escritor y conferencista cubano Ismael Cala...

Humberto de la Calle cuando celebraba anoche los resultados de la consulta liberal de la mano de Antanas Mockus, quien días antes le había manifestado su apoyo. Numerosas personas.
00:18

Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en La...

Calle 79 con carrera 63, lugar donde fue asesinado Angello Alzamora Córdoba.
00:16

Caso sucedió en la madrugada de ayer en el barrio Paraíso,...

Víctor Tamayo, Obispo de Barranquilla.
00:14

Monseñor Víctor Tamayo, una de las personas más queridas de...

Taboada fue llevado hasta el Hospital Metropolitano, donde murió.
00:10

Alejandro Taboada, de 63 años, llegó con su carro de tinto...

Vista del puerto de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, ubicado en el río Magdalena.
00:10

El mandatario Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char...

El periodista Edgardo Payares señala parte de la edificación de La Serrezuela.
00:10

En un 75% avanzan las obras del centro comercial en la zona...

El 18 de agosto fue asesinado de dos tiros en la cabeza en Valledupar el ganadero Efraín Calderón Calderón.
00:10

En medio del rechazo a la delincuencia, habitantes de...

Una muestra de los vehículos que hacen parte de la vitrina de Autofest.
00:10

Fenalco y Corferias Caribe realizan del 24 al 26 de...

El titulo es:“Código de Policía no prohíbe vender cervezas en tiendas”: Asesor de la Policía Nacional

“Código de Policía no prohíbe vender cervezas en tiendas”: Asesor de la Policía Nacional

El tendero solo debe tener código de clasificación de la actividad económica, el permiso en registro de Cámara de Comercio y no invadir el espacio público.

Adolfo Ramírez, asesor de la secretaría general de la Policía Nacional, quien estuvo hoy en Montería.
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El tendero solo debe tener código de clasificación de la actividad económica, el permiso en registro de Cámara de Comercio y no invadir el espacio público.

Excepto que no tenga el respectivo permiso de Cámara de Comercio y el código CIIU (Clasificación de Actividades Económicas) que se los prohíba, los tenderos pueden vender cervezas en las tiendas, pero siempre y cuando tampoco invadan el espacio público con dicha actividad.

Así lo aclaró Adolfo Ramírez, asesor de la secretaría general de la Policía Nacional, quien ofreció una charla sobre los avances que ha tenido la norma en el país, cuya actividad organizó el Departamento de Policía Córdoba en el centro de convenciones de Montería.

“Si a un tendero el registro de Cámara de Comercio le permite vender cerveza no tiene ningún problema, la venta de cervezas en las tiendas ya es un mito, el tendero debe tener claro que debe cumplir unos códigos CIIU y el registro de Cámara de Comercio, es decir, no es el Código de Policía, lo que no se puede es invadir el espacio público, no hay limitantes en este tema”, explicó el funcionario de la secretaría general de la Policía Nacional.

Insistió en que el tendero está en el deber de decirle al policía que quiera prohibírselo que su objeto social le permite vender el mencionado producto.

“Otra cosa es la desinformación que ha habido sobre el tema, de hecho se distribuyeron más de 100 mil ejemplares de una cartilla instructiva sobre los derechos y deberes de los tenderos frente a este tema, con el fin de hacer una sinergia con las autoridades y conservar la convivencia”, explicó Ramírez.

La apreciación del asesor de la Policía Nacional derivó de las múltiples quejas que se han conocido desde distintas regiones del país, incluso de la costa Caribe, frente a la prohibición de la venta y consumo de cervezas en las tiendas, dentro de los establecimientos.

Otros mitos

El funcionario sostuvo además que otro de los mitos del nuevo Código de Policía, es el relacionado con las multas que la norma supuestamente advierte contra para las mujeres que no porten la cédula de ciudadanía.

“Eso es falso, en Colombia ya la Policía está muy tecnificada y para identificar a las personas tienen un mecanismo, eso no da multa”, precisó el funcionario

Aclaró igualmente que tampoco es causal de sanción amamantar en espacio público, que no puede confundirse con lo que las campañas de desinformación han llamado exhibicionismo sexual.

“Eso también es falso, cualquier mujer puede amamantar a su hijo, recién nacido, en cualquier espacio público, que no es un comportamiento contrario a la convivencia sino que es naturaleza pura”, explicó el especialista en el tema del nuevo Código de Policía.

Sostuvo Ramírez que todos estos mitos, empezando por el de las cervezas en las tiendas, la cédula de las mujeres y amamantar en espacio público, han surgido por la falta de compromiso ciudadano para estudiar la norma, que está a la mano de cualquier colombiano, hasta en internet.

“El Código de Policía es para leerlo, en Colombia muchas veces nos conformamos con escuchar y no corroborar con la norma”, precisó el asesor de la secretaría general de la Policía Nacional.

El funcionario resumió que desde la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía y Convivencia en el país se ha reducido el 11 % en homicidios por falta de tolerancia, así como 11 mil lesiones personales, lo que se traduce en un ahorro para el país de 6 mil millones de pesos menos, que no se invirtieron en la atención de esos heridos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web