El Heraldo
Córdoba

Capturan a 23 personas señaladas de pertenecer al ‘Clan del Golfo’

Los allanamientos se realizaron de manera paralela en los municipios de Chinú y Sampués.

En atención a las alertas tempranas emitidas desde la Defensoría del Pueblo, las tropas del Ejército nacional realizaron la captura de 23 sujetos señalados de pertenecer al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, con injerencia en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Los operativos se realizaron mediante una serie de allanamientos paralelos, en viviendas ubicadas en los municipios de Chinú y Sampués, donde residían los presuntos miembros de la banda criminal al margen de la ley.

Este miércoles 14 de julio el comandante de la Brigada XI, coronel Juan José Guzmán Ramírez, manifestó que “la primera ofensiva militar se produjo en los municipios de Chinú, en Córdoba, y Sampués, en Sucre; donde se logró la captura de 14 presuntos miembros del componente criminal focalizado de las subestructuras Uldar Cardona Rueda y Javier Yepes Cantero, quienes serían los encargados de efectuar actividades relacionadas con finanzas ilícitas para fortalecer la capacidad delictiva de este GAO”.

La presencia de los ilegales había sido notificada mediante la alerta temprana N° 026 de 2018, emitida por parte de la Defensoría del Pueblo.

El alto oficial continuó diciendo que “en una segunda operación, desplegada también en el municipio de Chinú, fueron detenidos otros nueve integrantes de la organización criminal, responsables de cobros extorsivos a ganaderos, comerciantes y finqueros de la zona Sabanera de Córdoba”.

Se supo que en medio de la acción judicial fue incautada una escopeta, un arma corta, 160 gramos de pasta base coca, 88 gramos de marihuana cripy, dinero en efectivo y cuatro teléfonos celulares.

“Las investigaciones permitieron establecer que los detenidos incurrieron en los delitos de tráfico, fabricación, porte  de estupefacientes y concierto para delinquir”, dijo el comandante Guzmán Ramírez.

La identidad de las personas detenidas no ha sido revelada por parte de las autoridades toda vez que aún no se ha definido su situación judicial.

“Con estos resultados, el Ejército Nacional ratifica su lucha contra los grupos armados organizados que delinquen en los departamentos de Córdoba y Sucre, velando por la protección y seguridad de la población civil”, puntualizó el Comandante de la Brigada XI, adscrita a la Séptima División del Ejército.

Durante lo que va corrido de este año, el Ejército Nacional ha logrado materializar la captura de 181 integrantes de la banda ‘Clan del Golfo’.

Las tropas del Ejército Nacional contaron con el apoyo de las unidades de la Policía Nacional, y la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.