El Heraldo
Córdoba

Autoridades investigan a policía que agredió a mujer en Montelíbano

La Policía de Córdoba aseguró que investigará la presunta agresión en contra de Dorys Berrío, la mujer que fue grabada en video cuando fue empujada por policías en medio de los intentos de asonada en torno a los escrutinios en Montelíbano.

El Partido Liberal denunció a través de sus redes sociales la agresión en video en contra de una de sus lideresas partidistas, Dorys Berrío, quien señalan fue víctima de un exceso de fuerza por parte de policías en medio de un intento de asonada en el municipio de Montelíbano, en torno a los escrutinios electorales.

Desde la camilla de un centro médico de Montelíbano la lideresa del Partido Liberal, Dorys Berrío, habló en exclusiva para EL HERALDO y narró detalles previos de lo que fue el aparente exceso de fuerza por parte de los miembros de la Policía de Córdoba que custodian las labores de escrutinio en esta localidad.

 “Todo fue muy rápido, de un momento otro llegaron los antimotines lanzando gas y la gente comenzó a tirar piedras. Entonces yo salí corriendo para evitar que me dieran a mí”, indica Dorys Berrío, haciendo referencia a los desordenes ocurridos en la tarde de este miércoles 30 de octubre.

En este municipio fue declarado el toque de queda luego de que centenares de personas se volcaran a las calles para protestar en contra de los resultados electorales que, hasta el momento, dan como virtual perdedor al candidato Gabriel Calle, del partido Liberal, con 16.232 votos; ante José David Cura Buelvas, del Partido de la Unidad Nacional, con 16.395 votos. La diferencia entre ambos es de 163 en total. El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía vigila las labores electorales.

“Yo me encontraba acompañando a los miembros del partido en las labores de reconteo, entonces estaba en las afueras del Centro de Recursos Educativos Municipales, Crem, cuando comenzaron a tirar piedras. Entonces yo salí corriendo y en el camino la mujer de la policía me agarró, y al momentico después un policía más grande me empujó. De ahí yo no recuerdo todo claramente, porque me golpeé la cabeza, la cadera y una pierna”, dice.

En el video se aprecia cómo una vez la mujer de 1.60 de estatura cae al suelo, es arrastrada por los uniformados a pesar de los gritos de los ciudadanos que repudian la agresión en contra de una ciudadana desarmada.

“Después me llevaron al otro lado de la calle y me dejaron ahí, sola. No me detuvieron ni me capturaron. Una amiga, al verme desorientada, fue la que se acercó y me llevó al hospital donde me inyectaron medicamentos para el dolor y me limpiaron las rapaduras”, indicó.

Por no contar con seguridad social, Dorys tuvo que comprar las pastillas que le mandaron para tratar la inflamación con su propia plata, por lo que mañana muy temprano tendrá que salir a trabajar vendiendo fritos para ver si recupera el dinero que tuvo que invertir en cuestiones de salud.

La mujer actualmente está desempleada, para mantener a sus tres hijos de 19, 17, y 15 años; se rebusca trabajando en casas de familia o a vender fritos por las calles del municipio.

Policía abrió investigación y la denunciará por agresión

El momento de la agresión quedó grabado en video y causó el repudio de varios de los presentes, por lo que el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, aseguró que ya se inició una investigación disciplinaria al interior de la institución.

“Estamos realizando una investigación en contra los uniformados que intervinieron en este caso para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos. Así mismo, nuestra uniformada interpuso una denuncia penal por el delito de violencia contra servidor público contra la mujer señalada de haberla agredido”, sostuvo el alto oficial.

Al conocer sobre la presunta denuncia que le interpondrán, por agresión contra servidor público, Dorys Berrío aseguró que se trata de algo injusto pues, sostiene, que ella no agredió a nadie.

“No, yo no agredí a nadie, la patrullera era la que estaba agrediendo a una muchacha, en el video se ve cuando yo voy corriendo, ella me agarra y yo trató de soltarme pero yo no le pegué, fue en ese preciso momento cuando me empujaron a mi”, aseguró.

A pesar de que la señalada agresión quedó registrada en video; Dorys asegura que a sus familiares no les ha querido decir nada porque no quiere que su mamá, quien es hipertensa, sufra alguna complicación en su salud.  “Mi mamá es la única que me queda viva y está malita del corazón allá en la casa, entonces, no le he querido decir nada porque ella no puede tener emociones fuertes”, indicó.

La mujer víctima de la agresión vive en el barrio Camino Correcto, en un sector popular del municipio de Montelíbano, en la subregión del San Jorge. Manifestó que no descarta una denuncia en contra de la Policía. “Mucha gente me dice que coloque la denuncia porque ellos no tenían derecho que pegarme ni agredirme, porque yo no hice nada ni tampoco estaba armada”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.