El Heraldo
Cortesía
Córdoba

¡Tiburón a la vista!: atrapan uno de la especie martillo en playas de Córdoba

Se supo que los pescadores artesanales utilizaron la carne para el consumo interno de sus familias.

Tremenda sorpresa se llevaron varios pescadores cuando recogieron sus redes y se encontraron con un tiburón martillo joven (Sphyrna mokarran), casi del tamaño de su humilde embarcación.

El hecho se registró en las playas del municipio de Los Córdobas, en la zona Costanera de este departamento, donde centenares de familias se dedican a la pesca para el consumo interno de sus hogares.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, pidió que una comitiva de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, se trasladara hasta el sitio, para revisar los hechos que rodearon la aparente cacería del tiburón martillo.

Lea también: Por intensas lluvias colapsa puente en el sur de Córdoba

Cortesía

Tras la visita, los voceros de la CVS, manifestaron que se trató de una pesca incidental en la que los pescadores artesanales no habrían transgredido el ecosistema marino.

“Estamos ante un episodio de pesca incidental, donde el pescador no tenía intención de atrapar al tiburón joven, sino a otros peces más pequeños y de frecuente consumo”, explicó el especialista.

Puede interesarle: Mujer denuncia que fue atacada a golpes por un policía en Tierralta, Córdoba

Si bien se trataría de una especie en estado de amenaza, que suele ser avistada con mayor frecuencia en el Pacífico, también son tiburones propensos a realizar incursiones por aguas más cálidas como el Caribe colombiano.

“Debido a que la faena fue en alta mar, tiene sus particularidades en cuanto a que se permite la pesca artesanal de tiburones y rayas, siempre y cuando sean pequeñas cantidades, justificadas en garantizar la seguridad alimentaria de las familias costeras”, sostuvo la máxima autoridad ambiental de Córdoba.

Cortesía.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.