
Asciende el número de damnificados por la temporada de lluvias en Córdoba
De los 30 municipios que conforman este departamento, 28 se han declarado en calamidad pública.
Tras el reintegro a sus funciones, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, actualizó la cifra de damnificados por causa de la temporada de lluvias en el departamento, número que supera las 43 mil personas.
El resultado de los censos fue revelado este viernes 1 de octubre, durante la instalación del último periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.
La situación más grave por inverno se registra en el municipio de Ayapel, afectado por la ruptura del río Cauca, a la altura del sector conocido como Cara e’ Gato; y Lorica, subregión del Bajo Sinú, que afronta los altos niveles de erosión en algunos puntos de la cuenca del río Sinú.
El drama de las más de 16 mil familias damnificadas se suma a las pérdidas económicas por las pérdidas de cultivos como maíz, arroz, yuca, plátano, hortalizas, animales y pastos donde estaba el ganado.
Cabe indicar que de los 30 municipios de Córdoba, un total de 28 se declararon en calamidad pública.
Las comunidades y las autoridades locales esperan que el Gobierno Nacional disponga de los recursos necesarios para poder brindar una solución de fondo a las inundaciones cíclicas que se registran en la subregión de La Mojana, pero también en la ribera de los ríos Sinú y el San Jorge.