Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Anuncian ampliación de zonas libres de despojo en el sur de Córdoba

La URT comenzará a revisar los predios para eventuales litigios de reparación a campesinos desplazados de la violencia.

La Unidad de Restitución de Tierras anunció el inicio de nuevas intervenciones en terrenos del sur de Córdoba, donde se espera declarar la zona como libre de despojo.

Así fue informado por Dina Luz Montalvo, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba, Sucre y el Bajo Cauca Antioqueño, quien manifestó que “la Unidad de Restitución de Tierras, URT, sigue avanzando en el sur de Córdoba y Bajo Cauca para que en un futuro sean declarados territorios libres de despojo”,

La alta funcionaria continuó diciendo que “en esta ocasión, luego de tener el aval de la Fuerza Pública en los Comités Operativos Locales de Restitución, procederemos a la microfocalización en estas áreas y con ello serán adelantadas jornadas sociales, de georreferenciación, comunicación a predios y demás escenarios de intervención, que son la base para alcanzar un proceso de reparación efectivo”.

El inicio de las intervenciones se dio con el respaldado de la Policía y el Ejército Nacional, que apoyan los dos Comités Operativos Locales de Restitución de Tierras que fueron conformados para la ubicación en el territorio.

“Las acciones en estas zonas permitirán atender 33 solicitudes de restitución que están relacionadas con predios ubicados en los siguientes corregimientos y veredas de los municipios de Puerto Libertador, y Montelíbano, en la subregión del alto San Jorge, al sur de Córdoba”, señaló la directiva.

Durante los 9 años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Córdoba han sido devueltas a sus legítimos propietarios más de 11.983 hectáreas entregadas a 1.005 familias campesinas en Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, Planeta Rica y Canalete.

EL HERALDO conoció que algunos de los terrenos en observación se ubican en Puerto Libertador, en las poblaciones de La Odisea, Buenos Aires Arriba, San Antonio Lucas, Sardi, Quebrada Nueva, Corozalito, El Tambo, Lucas Arriba y La Culebra.

También en el municipio de Montelíbano, en los sectores conocidos como El Campamento, Las Arañas,  El Rosario, Cruces Nuevas, Barranquillita, Los Córdobas, Francia Elena ,Moralito, Pica Pica Viejo, La Palma, Guaimaral, Santa Isabel, La Angostura, La Luna Nueva Betulia, Betulia  Nueva Esperanza , Pueblo Seco, La Lata, La Latica, La Iraca, El Bagre, La Guacamaya,  La Samaria, El Tesoro,  Puerto Carepa, El Gigal, Nuevo Oriente y Playa Rica. 

La mayoría de estos terrenos son utilizados en la actualidad para ganadería y agricultura extensiva. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agencia de Tierras
  • Córdoba
  • despojo de tierras
  • restitución de tierras
  • Unidad Nacional de Restitución de Tierras
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web