Alcalde de Tierralta retorna a sus funciones tras ser suspendido por tres meses

Luego de haber sido separado de su cargo por la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez, recuperó su cargo tras acudir a un fallo de tutela.

 

Cortesía
Fabio Leonardo Otero Avilez, alcalde de Tierralta. Cortesía
Más contenidos
Córdoba

Luego de haber sido separado de su cargo por la Procuraduría General de la Nación, el alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez, recuperó su cargo tras acudir a un fallo de tutela.

 

Un fallo de tutela le permitió al alcalde de Tierralta, Fabio Leonardo Otero Avilez, recobrar su cargo como primera autoridad municipal luego de que la Procuraduría emitiera una sanción preventiva en su contra que lo separaba del cargo durante tres meses.

El mandatario local había sido sancionado en el marco de las investigaciones que realizan las autoridades en torno al manejo que desde la Alcaldía de Tierralta se le dio al tema de las invasiones a predios particulares en esa localidad, situación que habría derivado en el asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño, de 34 años, asesinada a tiros delante dos de sus cuatro hijos.

Uno de los criterios argumentados por la Procuraduría radicaron en que el mandatario podría aprovechar su posición para poder afectar las investigaciones, algo que fue descartado en el fallo tutelado.

Se supo que la nueva decisión fue fallada por Edwin José Rodelo Tapias, juez de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Montería, quien ordenó como medida constitucional la suspensión de los efectos jurídicos del auto del 2 julio de 2019, emitido por la Procuraduría, mediante el cual fue sancionado Otero Avilez.

El fallo de tutela estará vigente hasta tanto se resuelva de fondo el proceso investigativo liderado por el ente de control disciplinario. Por los hechos que trascendieron en el asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño, quien ha sido reconocida como lideresa por parte de varias organizaciones sociales, también es investigado el secretario de Gobierno Municipal, Willington Ortiz Naranjo.

A su llegada al municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú, en el sur del departamento de Córdoba, Otero Avilez, manifestó que “yo siempre creí en la justicia, le doy gracias a Dios, a mi familia, a mis amigos y al pueblo de Tierralta por su apoyo. Retomo con las mismas fuerzas y ganas de seguir trabajando por mi pueblo desde mi cargo de donde nunca debí salir".

María del Pilar Hurtado fue asesinada en hechos ocurridos durante las primeras horas de la mañana del pasado 21 de junio, en instantes en que caminaba junto a dos de sus cuatro hijos por las calles del sector de invasión en el barrio 9 de Agosto, donde residía junto a su pareja sentimental.

La suspensión del alcalde Otero Avilez quedó sin piso en menos de un mes de haber sido emitida por la Procuraduría. Durante las casi cuatro semanas que el mandatario estuvo por fuera del cargo, las riendas del municipio fueron llevadas por Carlos Andrés Rodríguez Month, funcionario de la Administración Departamental, quien fue encargado mediante decreto por parte de la gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia Ruiz, quien acató la orden emitida por el ente disciplinario.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web