El Heraldo
Una niña enferma con fiebre alta y dolor en el cuerpo duerme en una hamaca sobre la inundación en Punta de Yánez, Ciénaga de Oro. Cortesía
Córdoba

Afectados por invierno en Córdoba ascienden a 30.000 familias

Hay alerta en Ciénaga de Oro, San Pelayo y San José de Uré.

 A 30 mil asciende el número de familias afectadas por el invierno en Córdoba este año, con los recientes eventos en San José de Uré, San Pelayo y Ciénaga de Oro, cuya cifra casi iguala a la del 2010 cuando el fenómeno de la ‘Niña’, que fue de 35 mil hogares inundados en distintos municipios.

Así lo indicó el coordinador de la Unidad de Atención y Prevención de Desastres en este Departamento, Fabián Lora Méndez, a su retorno de la zona rural de Ciénaga de Oro, donde el complejo lagunar conocido como Charco Ají y parte de la ciénaga del Bajo Sinú, además del rebose del caño de Aguas Prietas, afectan a por lo menos 2 mil familias en las poblaciones de Punta de Yánez, Mimbres, las Palomas, Puerto de la Cruz y Boca de Catabre.

“En el registro único de damnificados están legalizadas 22 mil familias, pero con los últimos eventos estamos cerca de las 30 mil familias, mientras que en el fenómeno de ‘la Niña’ en 2010, tuvimos 35 mil familias afectadas.  La solución por ahora en Ciénaga de Oro es mejorar la canalización en ese sector, y ese ha sido el compromiso del gobernador, Edwin Besaile, con quien estuvimos visitando la zona en las últimas horas, pero los trabajos deben hacerse cuando evacúen las aguas porque ahora no es posible ingresar maquinaria”, sostuvo el coordinador de Atención y Prevención de Riesgos en Córdoba.

Los feligreses no han podido asistir a misa en Punta de Yánez, porque no hay forma como llegar a la iglesia del pueblo. Cortesía

En Ciénaga de Oro la afectación más grande por aguas lluvias y rebosamiento de ciénagas se presenta en Punta de Yánez, donde la cifra se aproxima a unas 200 familias inundadas, según lo indica el alcalde de ese municipio, Alejandro Mejía.

El mandatario pidió al Gobierno seccional y nacional que se materialicen las ayudas para con las familias afectadas, toda vez que en algunas poblaciones rurales la inundación completa dos meses.

Como primera medida en Ciénaga de Oro los afectados han salido de sus casas y se han ubicado en cambuches en partes secas, en la orilla de la carretera.

En este Departamento 23 de los 30 municipios permanecen en calamidad pública por el invierno, que se extendería hasta finales del mes de noviembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.