Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un avión de la aerolínea Avianca en elaeropuerto Los Garzones, de Montería antes de la pandemia.
Archivo
Córdoba

Aerocivil evaluará si Montería cumple con planes pilotos de vuelo

El director de la Aerocivil le dijo a EL HERALDO que los filtros de aire de aviones “ofrecen garantías contra el contagio”.

 El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, le dijo a EL HERALDO que esta semana visitará el aeropuerto de Montería para revisar la aplicabilidad de los planes pilotos para la reanudación de vuelos comerciales en la capital cordobesa en medio de la contingencia por la pandemia del coronavirus.

P.

¿Cómo se construyeron los protocolos de los vuelos?

R.

Nosotros venimos trabajando desde antes de que se suspendiera la operación aérea, uno de esos aspectos tenía que ver con la preparación de los protocolos de bioseguridad para el transporte aéreo y los aeropuertos, que fueron construidos hace más de dos meses. Adicionalmente miramos los referentes mundiales y nos reunimos con autoridades de otros países para conocer sus experiencias, particularmente con autoridades de Corea, China, conociendo su experiencia en el manejo de la pandemia, trabajando con la autoridad europea de aviación civil. Así que Colombia tuvo en cuenta los más altos estándares internacionales para construir los protocolos. Hemos venido siguiendo esa construcción orientados por principios del presidente Iván Duque, que ha dicho que la prioridad es la protección de la vida y la salud de los colombianos.

P.

¿Cómo va lo de los planes pilotos?

R.

Venimos trabajando en la estructuración de unas rutas piloto con las que queremos ver cómo se aplican los protocolos en lo aeropuertos, las aerolíneas, los pasajeros y para poder garantizar a los colombianos que el transporte aéreo es el modo de transporte más seguro. Así ha sido tradicionalmente.

P.

¿Cómo es el procedimiento para estas rutas?

R.

Los alcaldes hacen las solicitudes y venimos evaluándolas por parte del Ministerio del Interior, de Salud y de Transporte, también como autoridad aeronáutica nosotros participamos. Nosotros seguiremos en preparación a ello y venimos trabajando desde hace más de un mes con los operadores de aeropuertos y aerolíneas, mirando cómo son estos protocolos y cómo se preparan.

P.

¿En cuáles ciudades iniciarían los pilotos?

R.

Desde la semana pasada iniciamos visitas a distintos aeropuertos. Estuvimos en El Dorado, también en el de Cali. Y la semana que comienza vamos a visitar otro grupo de aeropuertos como Cúcuta, Bucaramanga, Rionegro (Antioquia), Montería, y de esa manera estamos preparándonos para garantizar que cuando el Gobierno dé vía libre a vuelos pilotos, técnicamente estén cumpliendo los aeropuertos y las aerolíneas, y así darle la tranquilidad a los colombianos.

P.

¿Hay alguna otra solicitud en el Caribe?

R.

Hubo, si no estoy mal, en el caso de Cartagena, pero tienen que evaluarla las instancias del Gobierno, como el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior. Y en el caso de Barranquilla, claramente en este momento no estarían interesados en hacer pilotos.

P.

¿Habrá sí o no silla vacía en los aviones?

R.

Respecto a eso, luego de mirar la evidencia internacional y ver lo que exigían las otras autoridades de aviación civil del mundo, con la discusión que se dio, y particularmente en un documento de la agencia europea de aviación civil, con evidencia científica se determinó que no es obligatorio dejar una silla vacía o un distanciamiento al interior de la cabina de las aeronaves y esa decisión se tomó basados en la calidad de los filtros de aires de ventilación especial de las aeronaves, que hace que ese ambiente cerrado ofrezca las garantías para que no vaya a haber contagios entre pasajeros. Y en ese sentido lo que quedó en los documentos que en la medida en que la ocupación de vuelo sea baja y la configuración de la aeronave de peso y balance lo permita, la recomendación es mantener que la asignación de vuelos la haga la aerolínea tratando de buscar la distribución de los pasajeros.

P.

¿Han hablado del transporte por carreteraentre las ciudades cercanas a las pilotos?

R.

 En esa materia estamos hablando de planes piloto y se refieren a un aeropuerto de salida y uno de llegada, y ya el tema de la circulación en tierra es competencia de las autoridades municipales.

P.

¿Cuándo se prevé que arranquen los pilotos?

R.

Aún no. Desafortunadamente no tenemos algo concreto, esperamos que muy pronto podamos hacer el primer anuncio de alguna ruta piloto y tengamos una fecha concreta y podamos ver los colombianos que el modo de transporte aéreo es el más seguro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Aeropuerto de Córdoba
  • aviones
  • coronavirus
  • Pandemia
  • Vuelos en Colombia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web