El Heraldo
Córdoba

651 especies de fauna en Ayapel, en riesgo ante eventual avalancha en Hidroituango

Esta y muchas otras advertencias las hizo la CRA de Córdoba en un informe técnico, con base en las bondades ambientales de ese Distrito de Manejo Integrado. Este ecosistema hace parte además de la convención Ramsar.

De existir la pronosticada avalancha en Hidroituango, un total de 651 especies de fauna que tienen como ecosistema el Distrito de Manejo Integrado (DMI) de la Ciénaga de Ayapel, de 145.512 hectáreas, corren alto riesgo de desaparecer, además del material orgánico que sufriría una seria alteración por el material de arrastre.

Entre las especies 260 son aves, de esas 64 de tipo migratorio, 16 son anfibios, 31 mamíferos, 24 son reptiles y unas 52 especies de peces.

La advertencia se desprende de un informe técnico que elaboró la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), con base en la alerta que se ha mantenido por el fracasado proyecto de generación de energía en el vecino departamento de Antioquia.

En enero pasado el complejo cenagoso de Ayapel también entró a conformar la lista de los diez humedales protegidos por la Convención Ramsar, por ser el segundo más grande e importante del país, después de la ciénaga Grande de Santa Marta.

La convención Ramsar integra al 90% de los miembros de Naciones Unidas, quienes, por medio de un tratado tienen  el propósito de conservar y darle uso racional a los humedales en el mundo.

“Se perderá la capa orgánica y productiva de la región por el material de arrastre que acabará con el equilibrio ambiental de la zona, se perderá la calidad de agua por el aumento de la turbidez, se reducirá el oxígeno en el agua produciendo mortandad de las especies ícticas y destruirá el 32 por ciento de la biodiversidad de su fauna representada en 651 especies”, precisa el informe de la CRA.

Además del riesgo que corre su ciénaga el municipio de Ayapel permanece en alerta amarilla, con alistamiento para evacuación en la zona rural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.