El Heraldo
Ademacor insiste en que el arma de los docentes es el conocimiento y los libros. Archivo EL HERALDO
Córdoba

60 educadores de Córdoba han sido amenazados de muerte en lo que va del año

Los casos se presentan más que todo en Montería, Lorica, la zona costanera, el alto Sinú y el alto San Jorge.

Los registros oficiales que están en poder de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, revelan que este año han sido amenazados de muerte un total de 60 profesores en Córdoba, en la mayoría de los casos porque no acceden a las pretensiones extorsivas de grupos al margen de la ley.

La denuncia en tal sentido la entregó el vicepresidente del sindicato que defiende los intereses de los maestros, Abelino Madera, tras revelar que gran parte de las amenazas se han presentado en Lorica y Montería.

“En estos momentos en Córdoba son aproximadamente 60 los casos de educadores amenazados, pero los que han sido denunciados, amén de los que por físico miedo y la inoperancia de las investigaciones que se dan en relación con el nivel de riesgo, no se conocen”, explicó el directivo de la Asociación de Maestro de Córdoba, Ademacor.

Según el directivo sindical la gran mayoría de los profesores amenazados han sido reubicados en otras plazas, tal como lo sugieren los protocolos de seguridad. Además de Montería y Lorica, también existen reportes de amenazas contra docentes en la zona costanera, alto San Jorge y alto Sinú.

Madera dijo que se declara el estado de alerta en todos los educadores de Córdoba, “porque realmente se siente un peligro inminente sobre los maestros, sobre los dirigentes sindicales y sobre los dirigentes políticos de este Departamento”.

“La situación en Córdoba es tan crítica que la reciente asamblea general de Fecode, emitió un comunicado en el cual condena los hechos que están ocurriendo aquí. Hemos recurrido a las secretarías de educación, pero parece ser que no funciona el decreto 1782 que es la norma que regula lo relacionado con los educadores que han sufrido amenazas, desplazamientos o atentados, norma que establece que un comité de seguimiento debe reunirse al menos una vez al mes, y este a solo se ha reunido en marzo”, precisó el vicepresidente de Ademacor.

Aclaró que quien debe convocar a ese comité es la secretaría de educación del Departamento, cuyo titular, Abel Guzmán, acaba de ser retirado del cargo, por parte del gobernador, Edwin Besaile.

La situación de seguridad de los maestros en esta región fue revelada por el sindicato a partir del ataque del que fue víctima el presidente de Ademacor, Domingo Ayala Espitia y su familia durante la madrugada del lunes, luego que varios hombres armados irrumpieran en su vivienda, los amordazaran y se llevaran objetos de valor avaluados en 12 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.