Nueve presuntos integrantes de los componentes militares y financieros de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez, del Clan del Golfo, entre ellos dos mujeres y tres cabecillas, fueron capturados en el departamento de Córdoba en el marco de los lineamientos del Plan de Campaña Ayacucho Plus.
Las operaciones simultáneas adelantadas por tropas del Ejército y unidades de la Policía Nacional, se llevaron a cabo en el corregimiento Campo Bello del municipio de Planeta Rica y en Montelíbano, donde realizaron las diligencias de registro y allanamiento por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Alias Viejo 40, cabecilla principal de la subestructura delictiva, es uno de los detenidos, al igual que alias Bolumbo, cabecilla financiero en el municipio de Planeta Rica, y alias Bairon, cabecilla de comisión de zona.
Además figuran alias Mateo y ‘Juancho’, coordinadores del cobro de extorsiones, así como ‘Gloria’, ‘Juliana’, ‘Chichín’ y ‘David’.
Ver también: Un secreto para siempre: las seis cosas que no le debería contar a nadie en la vida, según una experta
“De acuerdo con las investigaciones y la información recopilada por inteligencia, estos nueve sujetos serían los encargados de realizar exigencias económicas a empresas contratistas, ganaderos y comerciantes de la región, logrando un recaudo semestral de aproximadamente 800 millones de pesos. Asimismo, estarían inmersos en la retención ilegal de personas como forma de presión para exigir el pago de la extorsión”, reportó la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional a través de un comunicado de prensa.