En desarrollo de una rueda de prensa, en la mañana de este martes 3 de septiembre en la ciudad de Montería la Contraloría General de la República informó que fueron declaradas de impacto nacional las irregulares presentadas en el Plan Departamental de Agua (PDA) del departamento de Córdoba.
Según el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga Pardo, los hechos irregulares son por cerca de 82 mil millones de pesos en el Plan Departamental de Agua de Córdoba, vigencia 2022, y tienen que ver con la construcción del sistema de acueducto regional San Jorge, para los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada.
Ante ello la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República asume las investigaciones sobre la ejecución de este proyecto.
“La Contraloría determinó que, contrario a lo planeado, el sistema de acueducto regional San Jorge no es la fuente de abastecimiento para la potabilización del agua de las poblaciones actualmente ubicadas en las cabeceras municipales de los mencionados municipios, y no soporta la demanda en las áreas de influencia del proyecto. Así mismo, no se ha superado la afectación en la continuidad del servicio de acueducto y el riesgo de adquirir enfermedades transmitidas por la deficiente calidad del agua, especialmente en el caso de los habitantes más vulnerables, niños y ancianos de las localidades. Estos problemas reflejan una gestión inadecuada de los recursos y un posible mal manejo en la ejecución del contrato”.
Recuperan proyectos
El órgano de control fiscal también reportó que a través de la estrategia Compromiso Colombia ha facilitado la entrega de 51 proyectos por $96.023 millones.
Entre esas obras están la Unidad Recreo Deportiva de Occidente, sede en Sahagún de la Universidad de Córdoba; el mejoramiento de la vía Puerto Escondido y la construcción del acueducto de San Isidro, San Anterito y veredas.
Además están detectados 25 proyectos críticos por $490.461 millones y 23 elefantes blancos y obras inconclusas por $299.915 millones.
Los sectores que presentan mayores inversiones en riesgo en proyectos catalogados como elefantes blancos u obras inconclusas en Córdoba son: sector transporte con 4 proyectos por $179.599 millones; sector vivienda, ciudad y territorio con 6 proyectos por $65.424 millones y sector salud y protección social con un proyecto por $17.556 millones.
Sede de la Defensoría
La Contraloría también reseñó que gracias a su seguimiento a través de la Delegada de Justicia garantizaron que la sede de la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba fuera terminada y entregada al servicio de la ciudadanía.
Allí hubo una inversión de $23 mil millones.
“Gracias a ese seguimiento se implementaron planes de contingencia con base en las reprogramaciones de obra, y la interventoría recomendó al contratista aumentar el número de cuadrillas de trabajadores. Este enfoque buscó optimizar la eficiencia y acelerar la ejecución del proyecto para que la obra pudiera ser entregada”.





















