Compartir:

La elección del Cacique Mayor del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba, desató una serie de enfrentamientos entre miembros de esta etnia indígena que deja decenas de personas heridas.

{"titulo":"Distrito convoca elecciones para mesa de víctimas del conflicto armado","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/se-llevan-cabo-elecciones-para-mesa-de-participacion-de-victimas-del-conflicto-armado"}

Los hechos se registraron durante este sábado 26 de agosto, en el marco de las elecciones que precisamente el Ministerio del Interior había solicitado aplazar hasta que se realizara una mesa de trabajo que ofreciera garantías para las partes enfrentadas.

Emidgio Durán, miembro del cabildo menor de Bajo Grande en San Andrés de Sotavento, en diálogo con EL HERALDO , informó que 'hemos tenido dificultades porque a pesar de que el Ministerio del Interior se pronunció sobre el aplazamiento del Congreso que se iba a realizar el día de hoy sábado 26 de agosto y mañana domingo, algunas personas desconocieron la recomendación y continuaron con la actividad'.

El querellante señala como responsable a Eder Espitia, único aspirante a la caciquería que continúa en el certamen, porque los otros dos tuvieron que desistir luego de denunciar amenazas de muerte.

'Eder Espitia que quiere continuar en la caciquería del resguardo pasando por encima de todos, por eso hubo un enfrentamiento interno entre los mismo indígenas del resguardo de San Andrés de Sotavento, que no están de acuerdo con que él sea el cacique. Queremos que la elección se realice después de la mesa de trabajo que convocó el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo en Bogotá, pero Eder no quiere acatar la ley del gobierno y en el momento está violando los parámetros que se han establecido en la ruta de trabajo', sostuvo con relación a los desórdenes que también desencadenaron bloqueos a las vías de acceso a la zona.

{"titulo":"Tres municipios del Cesar tienen riesgo extremo para los comicios regionales","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/defensoria-identifico-municipios-del-cesar-en-riesgo-extremo-de-cara-las-elecciones-regionales"}

Si bien los lesionados no revisten heridas de gravedad, se supo que la mayoría presenta golpes en la cabeza.


'La culpa es de Eder, pues a través de él se han venido pagando los proyectos que se realizan en el resguardo, con dineros girados desde el Sistema de Participación de Transferencia, pero esos dineros los ha usado para pagar a las autoridades y otras personas para que voten a favor de su caciquería. Entonces hemos detectado una corrupción interna y la comunidad hoy se ha revelado en contra del señor Eder Espitia porque sinceramente eso nos esta dañando, la gente quiere un nuevo cacique y que no sea él', agregó Durán.

Además aseguró que si bien dentro del existe 282 autoridades adscritas al cabildo mayor, no todas son legales.

'Solo los miembros de los cabildos legales de San Andrés de Sotavento son los que pueden participar de la votación, y el señor Eder Espitia es de Tuchín, pero eso no podría aspirar a la caciquería, con el apoyo económico de particulares que financian su campaña. No queremos más corrupción interna, y le pedimos al Gobierno que tome cartas en el asunto porque no ha hecho nada con las denuncias que se han hecho en contra del señor Eder', indicó.

De igual momento han criticado el proceder de la Alcaldía de Tuchín que otorgó permisos para la realización del citado congreso, pese a la petición del Ministerio del Interior de aplazar la actividad.

'Eso también deja en entredicho a un alcalde como Alexis Salgado, que sabiendo la posición del Ministerio del Interior, otorga el permiso para este congreso sabiendo que existe un conflicto interno en el que nos hay garantías para ninguna de las partes', manifestó.

Hasta el momento ninguna otra autoridad indígena ni convencional se ha manifestado sobre los desórdenes generados en torno a la elección del cacique mayor del resguardo indígena de San Andrés de Sotavento.