Compartir:

Al menos 70 familias en el departamento de Córdoba resultaron afectadas por las lluvias que durante el fin de semana azotaron a diferentes municipios.

{"titulo":"Adulta mayor fue hallada muerta en zona rural de Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/adulta-mayor-fue-hallada-sin-vida-en-monteria-cordoba-997643"}

Según los primeros reportes, los daños se registraron en Lorica, Los Córdobas, Planeta Rica, Puerto Escondido y San Andrés de Sotavento.

Por fortuna, ninguna persona resultó lesionada en los incidentes, aunque varias familias han quedado sin hogar debido a que sus casas fueron destechadas.

Las personas afectadas piden ayuda con urgencia a las alcaldías de los municipios afectados, especialmente para reponer las láminas de los techos.

El municipio de Planeta Rica también sufrió las consecuencias de la lluvia, con el barrio Palmasoriana como uno de los más afectados.

Las inundaciones dejaron a muchas familias y barrios enteros con el agua dentro de sus casas desde esta madrugada. Los habitantes piden la ayuda de los organismos de socorro para hacer frente a la situación.

Ante la ola de invierno que se avecina, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que evite exponerse en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación, así como para que no arrojen basura y otro tipo de elementos a los arroyos, ríos y quebradas.

{"titulo":"Estudiantes reciben las clases de pie en colegio de Planeta Rica, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/reportan-falta-de-sillas-en-colegio-de-planeta-rica-cordoba-997421"}

También se recomienda no desviar ni tapar caños o desagües y hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, con el fin de evitar que se filtre el agua en las viviendas.

Por último, algunas de las personas afectadas por los incidentes han solicitado la ayuda de la comunidad en general para reponer los elementos afectados, como colchones, ropa y electrodomésticos.

Albertina Díaz, una de las afectadas en el municipio de Los Córdobas, agradeció a las personas de buen corazón que quieran contribuir para restaurar su vivienda y las de su familia, y ofreció su número de teléfono para quienes quieran ayudarla 3168895343.

De otra parte, fueron aproximadamente 50 las viviendas que resultaron destechadas en la región del Bajo Sinú, específicamente en el corregimiento La Candelaria, zona rural de Lorica, donde las fuertes brisas afectaron las viviendas principalmente en los tejados.

Por el fenómeno natural las familias perdieron enseres, electrodomésticos, colchones y quedaron a la intemperie, ahora solicitan ayuda por parte de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.

{"titulo":"Capturan en Córdoba a un hombre con panfletos alusivos al Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-capturan-un-hombre-con-panfletos-alusivos-al-clan-del-golfo-997327"}

En el municipio de Lorica también en la zona urbana se vieron afectados por la lluvia del domingo que estuvieron acompañadas con fuertes ráfagas de vientos, así mismo en el municipio de Puerto Escondido y San Andrés de Sotavento.

Se han cuantificado en este último municipio aproximadamente 14 viviendas afectadas en la vereda Gran Gardenia y otras tres afectadas parcialmente.

Ahora se espera que las familias damnificadas puedan tener las primeras ayudas por parte de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las lluvias del fin de semana también provocaron emergencias por inundaciones en otros cinco municipios de la región, siendo Sahagún uno de los más afectados.

Las autoridades locales están trabajando en la elaboración de censos para determinar el número de familias que resultaron damnificadas y tomando medidas preventivas para evitar futuras situaciones similares.

Cabe recordar que días atrás el campesino Manuel Cordero perdió la vida tras ser alcanzado por un rayo en el corregimiento de Punta de Yánez, municipio de Ciénaga de Oro.