Una verdadera semana de reflexión será la que tendrán los propietarios y patrocinadores de espectáculos amenizados por picó en Montería, donde la Alcaldía anunció que no se darán permisos para este tipo de eventos durante la Semana Mayor.
{"titulo":"Desarticulan banda dedicada al expendio de drogas en Montelíbano","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-desarticulan-banda-dedicada-al-expendio-de-drogas-en-montelibano-990887"}
La decisión de las autoridades estuvo motivada a raíz de los desórdenes registrados durante el pasado fin de semana en el barrio P5, al sur de la capital cordobesa.
'No se darán permisos para la realización de eventos públicos en la ciudad hasta que se determinen las causas que desataron una riña en el espectáculo de picó, que se realizó en el estadio de sóftbol del barrio P5', dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín.
El mandatario de manera categórica aseguró que 'lamentamos el mal comportamiento y los hechos de intolerancia de un grupo de ciudadanos en ese evento privado. Rechazamos lo sucedido y además de dar la instrucción de no dar permisos, le ordené al Secretario de Gobierno que se revoquen todos los que se habían autorizado'.
Asimismo indicó que el objetivo de esta directriz, es evaluar con el comité encargado de este tipo de permisos todo lo relacionado con el evento y la penosa riña que se registró. Así como para evitarle a los habitantes de la ciudad, en especial a los viven en sitios aledaños, que se vuelvan a repetir hechos similares que alteren el orden público y pongan en riesgo la integridad de la gente por el mal comportamiento ciudadano y la intolerancia de unos hacia otros'.
{"titulo":"La ANT inició acciones para recuperar terrenos baldíos en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/la-ant-inicio-acciones-para-recuperar-terrenos-baldios-en-cordoba-991221"}
Al organizador del evento se le exigió rendir un informe detallado y se analizan las sanciones a que haya lugar.
Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel Hernando García Arrieta informó que 'la ciudades más grandes como el caso de Barranquilla, Cartagena ya están quitando espacios a esas fiestas de rumba a través de picós, que atrae muchas personas, aumenta los accidentes en moto. Además del ruido que afecta a los vecinos también se pone de presente, por ello las ciudades han decidido quitar esos espacios a esas costumbres pueblerinas'.
Agregó que 'de alguna manera Montería se ha convertido en un nicho para este tipo de eventos, por lo que se han venido para acá con su negocio, a pesar de que se han incautado elementos que le permiten a los picós funcionar y se han impuesto varios comparendos por hechos ruidosos las personas aún persisten. Ya hemos articulado con la Secretaría de Gobierno de Montería para restarle espacios a estas prácticas en Montería que lo único que van generando son daños, zozobra e intranquilidad en los sectores aledaños en donde se realiza'.
Mario Chamorro, empresario y realizador de los denominados picó en Montería, se pronunció para solicitarle al Alcalde, una mesa de trabajo, donde puedan dialogar en busca de alternativas y medidas que permitan retomar los eventos que venían realizando en diferentes barrios, pero que fueron suspendidos por hechos de violencia.
{"titulo":"Más de 31 mil cédulas de ciudadanía se encuentran sin reclamar en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/mas-de-31-mil-cedulas-de-ciudadania-se-encuentran-sin-reclamar-en-cordoba-990759"}
'Con relación a la decisión que tomó el Alcalde de suspender, no cancelar, porque él o ha dicho que va a cancelar sino a aguantar estas medidas hay que acatarlas, porque este es el ente que nos regula a todos. El alcalde Ordosgoitia se ha portado bien con este gremio y nos dio la oportunidad después de 17 años, confió en la ciudadanía de Montería y de una u otra forma lo hemos defraudado'.
Chamorro sostuvo que unas 400 personas se verían afectadas si se llegan a suspender de manera definitiva dichos eventos que según el empresario no solo reactivan la economía informal sino a los trabajadores informales.
'Se han presentado alteraciones al orden, es un poco vergonzoso para nosotros los organizadores de estos espectáculos que por dos o tres personas dañan un evento que puede ser hermoso, por la música y la cultura que no se pueden manchar ni estigmatizar por dos o tres. A miles les gusta la salsa, la música africana, y la champeta', dijo.
Espera una reunión con las autoridades para reactivar los permisos ya sea mediante la implementación de nuevas reglas.
'Proponemos que aquellos infractores de estos eventos públicos sean sancionados como en los estadios, ponerles multas económicas, que se le prohíban los ingresos a los eventos públicos y privados y hacer una circular roja para que no ingresen ni siquiera a las discotecas de Montería', concluyó.





















