Compartir:

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, que explique los criterios que se tuvieron en cuenta para priorizar la entrega de apoyos económicos a las personas afectadas por la temporada de lluvias.

{"titulo":"En Córdoba responsabilizan a la Ungrd por avance de la erosión en Tierralta","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-responsabilizan-la-ungrd-por-avance-de-la-erosion-en-tierralta-968235"}

La solicitud fue elevada en virtud de que varios de los municipios más afectados por las inundaciones en el departamento de Córdoba y la zona de la Mojana, no han sido incluidos en los listados y, por lo tanto, las familias afectadas aún no han recibido apoyo económico.

'Hacemos un llamado respetuoso a la Ungrd para conocer la forma cómo se priorizaron los 47 municipios a nivel nacional para la entrega de apoyos económicos a las personas y familias que fueron afectadas por la fuerte ola invernal del 2022 y demás desastres naturales', indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Agregó que 'llama la atención que para el sur de Córdoba, donde hay más de 9.251 afectados reportados en el Registro Único de Damnificados de Ungrd, ningún municipio fue priorizado. Municipios como Tierralta, San José de Uré o Ayapel, afectados por la ola invernal, no fueron priorizados'.

Según la Defensoría, 47 municipios han recibido apoyos económicos para las personas y familias afectadas por la fuerte ola invernal del 2022 y otros desastres naturales, pero de alguna manera se ha dejado de lado a los más de 9.251 afectados reportados en el Registro de Damnificados para el caso del departamento de Córdoba en los municipios de Tierralta, San José de Uré y Ayapel.

También llamó la atención frente a la Mojana, donde confluyen los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia, subregión afectada por el boquete del río Cauca, en el sector Cara e’ Gato, pero sus municipios tampoco han sido priorizados.

'Reiteramos el llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para que entregue explicaciones al respecto y establezca un mecanismo ágil que permita entregar apoyos económicos a los afectados directamente por la temporada de lluvias', sostuvo.

{"titulo":"Realizan diagnóstico por caída del techo en el Mercado viejo de Montería","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-autoridades-realizan-diagnosticos-por-caida-del-techo-en-el-mercado-viejo-de"}

Camargo Assis también se refirió a la situación de erosión que presenta la cuenca del río Sinú en el municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

'La grave erosión en los barrios Libardo López y El Prado, en el municipio de Tierralta, no fue tenida en cuenta pese a que se hizo un llamado meses atrás para atender dicha problemática', indicó.

Precisamente sobre este tema recientemente el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, responsabilizó públicamente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, por la situación de erosión en la cuenca del río Sinú que se vive en el municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba, debido a que sería la encargada de realizar una obra que sería la solución a esta problemática, pero que hasta la fecha no ha iniciado.

Hacemos este llamado de S.O.S. a la Unidad de Gestión del Riesgo donde se encuentra viabilizado el proyecto que permite la continuidad de intervención del punto y se dispongan de los recursos necesarios para ello', dijo en su momento el mandatario.