A 14 llegó la cifra de personas lesionadas por la manipulación indebida de pólvora, en el departamento de Córdoba, durante la actual temporada decembrina.
{"titulo":"¿Cuáles son las sanciones por el uso de pólvora en Colombia?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cuales-son-las-sanciones-por-el-uso-de-polvora-en-colombia-962675"}
En el más reciente informe entregado desde el Instituto Nacional de Salud, INS, se indica que aunque los casos han subido este año, aún la cifra presenta un decrecimiento de 6.6 por ciento con base en los incidentes reportados durante el mismo periodo el año pasado, cuando hubo 15 personas quemadas.
Se supo que de las 14 personas lesionadas durante lo que va de este mes de diciembre, 6 corresponden a menores de edad y 8 a ciudadanos adultos.
Los incidentes han sido reportados desde los municipios de Montería, con 4 lesionados; Lorica, con 2 quemados; Ayapel, Cereté, Chimá, Cotorra, La Apartada, Planeta Rica, Puerto Libertador y Sahagún, cada uno con un solo caso.
{"titulo":"Aumentan los casos de quemados por pólvora en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/aumentan-los-casos-de-quemados-por-polvora-en-atlantico-962367"}
Cabe indicar que Montería es uno de los municipios en los que hasta la fecha se reporta una mayor reducción de personas lesionadas por pólvora, donde este año se tiene un registro de 4 casos, mientras que para la misma fecha el año pasado se contabilizaban 11 lesionados, lo que se traduce en un 63.64 por ciento.
Para las autoridades llama la atención que las lesiones en su mayoría se producen por manipulación, con el 71.4% de los casos; observador, con 28.6%.
Los dispositivos que mayor daño han causado en el departamento son los totes, voladores, cohetes, entre otros; los cuales han causado tipos de lesiones frecuentes como quemaduras, en su 71.4%; laceración, 49.9 por ciento; contusión, daño auditivo, y daño ocular, con un porcentaje cada una del 7.1%.





















