A unos 2 kilómetros de tierra firme, en el mar Caribe, rodeada de un entramado de canales, a través de un ecosistema manglárico, se eleva de entre las salobres aguas una frondosa torre de manglar en la que habitan centenares de aves tropicales.
{"titulo":"En Los Córdobas decomisan munición proveniente de EE. UU. ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-en-los-cordobas-decomisan-municion-proveniente-de-ee-uu-956081"}
El sitio es hábitat de al menos 12 especies de aves endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción. Es conocido como la Isla de las Aves, o la Isla de los Pájaros y está ubicado en el corregimiento de Caño Grande, en el municipio de San Bernardo del Viento, zona costanera de Córdoba, a 83 kilómetros de Montería.
Una de las más célebres residentes de este complejo verde es la estilizada garza Agamia Agamí, con un nivel de riesgo de preocupación menor a vulnerable, por causa de la pérdida de su hábitat en Latinoamérica y de quienes cazan a esta especie para disecarla y utilizarla como decoración debido al colorido y particular plumaje.
Al igual que cualquier infraestructura habitada por humanos, en la Isla de las Aves también se manejan rutinas que se desarrollan en el transcurso del día. Antes del amanecer empollan sus huevos, sobrevuelan la zona; los emplumados que están más avanzados en las labores de crianza pescan, alimentan a sus crías y refuerzan sus nidos. Antes de las 6:00 de la tarde retornan a la rama en la que descansan a la espera de una nueva salida del sol.
{"titulo":"Invías concreta acuerdos en Coveñas tras bloqueos entre Sucre y Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/invias-llega-acuerdos-en-covenas-tras-bloqueos-entre-sucre-y-cordoba-956097"}
Generalmente los fines de semana reciben visitas de decenas de personas, turistas, locales, incluso curiosos ornitólogos profesionales y aficionados de las aves, atraídos por la ‘isla con alas’.
Las aves tienen sus propias alertas ante la presencia de depredadores. Con cantos desarrollados a través de un extenso período evolutivo y chillidos dan a conocer a sus vecinos la presencia de un caimán, aves de rapiña, de una serpiente aventurera, o de algún pescador desorientado que se acercó mucho al santuario emplumado.
Además de esos instintivos sistemas de seguridad empleados por las aves, el lugar también es protegido por los miembros del Comité de Vigilancia y Conservación del Medio Ambiente, integrado por pescadores artesanales del corregimiento de Caño Grande, quienes luchan contra la contaminación, los efectos del calentamiento global y los cazadores furtivos.
{"titulo":"Fiscalía anuncia investigaciones por obras de mala calidad en San Carlos","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-fiscalia-anuncia-investigaciones-por-obras-de-mala-calidad-en-san-carlos-956037"}
Uno de los cuidadores
Nelson Padilla, miembro de Covicompagra y quien lleva más de 25 años de trabajo en pro del cuidado de los complejos cenagosos La Coroza, La Balsita y Feres, dice que 'la asociación se dedica a la piscicultura, al cuidado de las ciénagas, agricultura, al turismo y se trabaja también con la meliponicultura'.
Uno de los atractivos de esta zona es el avistamiento de aves, pues año tras año atrae a decenas de ornitólogos que llegan en busca de una especie única en Latinoamérica.
'El turista cuando llega a la zona nosotros le hacemos el recorrido por la Isla de Las Aves que está muy bien conservada, en unas canoas, en ese avistamiento de aves podemos encontrar doce especies de aves que en ella anidan, en un ciclo de anidamiento, son especies de garzas, como la Agamí Agamia, que es una de las especies que encontramos', indicó.
Las personas que integran este grupo han sido los guardianes de la Agamia por más de dos décadas, conviviendo con las especies, conservando un lugar único en Colombia para ver una de las garzas más bonitas del mundo.
{"titulo":"Flip denuncia una nueva amenaza contra periodista en el sur de Córdoba ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/amenazas-contra-periodistas-en-sur-de-cordoba-son-denunciadas-por-la-flip-955907"}
'Los daños causados por la pesca ilícita en tres ciénagas del corregimiento de Caño Grande, en el municipio de San Bernardo del Viento, Córdoba, motivaron a un grupo de pescadores artesanales a liderar prácticas de conservación ecosistémica en la región del bajo Sinú cordobés. Con el desarrollo de prácticas de ecoturismo, avistamiento de aves y piscicultura sostenible, así como también de este grupo de pescadores han conservado la fauna autóctona y recuperado el ecosistema manglárico que, en su momento, fue objeto de tala indiscriminada', explicó.
Los pescadores artesanales le apuestan a la conservación de tres ciénagas en Caño Grande, Córdoba, con prácticas de turismo sostenible. Esta iniciativa será fortalecida a través de la Ventanilla Regional de Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS
Padilla agregó que 'otro de los trabajos de la asociación tiene que ver con el legado conservacionista. Hoy por hoy, lideran la formación de 30 jóvenes que serán los encargados de continuar con estas labores que propenden por la restauración de los ecosistemas y la preservación de la flora y fauna y de las fuentes hídricas'.
{"titulo":"Alerta por zonas vulnerables a nuevas inundaciones en Valencia, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-alerta-por-zonas-vulnerables-nuevas-inundaciones-en-valencia-955575"}
Además de la CVS, la iniciativa contará con el fortalecimiento de negocios verdes a través de la Fundación Flora y Fauna.
'Tiene que ver con el desarrollo de actividades económicas sostenibles, específicamente estamos promoviendo acciones de turismo sostenible para conservar el patrimonio natural del departamento de Córdoba', dijo Dory Luz Jiménez, profesional especializado de la Corporación CVS.
Dairo Márquez Barrios, otro miembro de Covicompagra, es uno de los encargados de brindar los talleres sobre las labores de protección que se realizan en la isla dirigidos a los turistas y estudiantes.
{"titulo":"Caen seis presuntos extorsionistas de las AGC en el sur de Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-seis-presuntos-extorsionistas-de-las-agc-en-el-sur-de-cordoba-953727"}
'La asociación surgió como una forma de recuperar las zonas de pesca, porque al principio nuestra comunidad era solamente agricultora, entonces comenzaron a llegar personas de otras comunidades y entraron a la Ciénaga de La Coroza, y tiraban trasmallos y extraían gran parte de los pescados capaces de reproducirse. Luego, cuando ya casi no sacaban peces, entonces comenzaron a utilizar la técnica del ‘zangarreo’, es decir, mochaban las raíces del mangle para sacar los peces que allí se escondían. Y al final de toda esa extracción destructiva usaban un químico que duerme a los peces. Ya en últimas no quedó nada', narró Márquez. La asociación la fundaron unas ocho personas; sin embargo, actualmente está conformada por unas 67, de las cuales 12 son mujeres.
Para llegar a la Isla de los Pájaros, desde Montería, es necesario tomar un vehículo en la Terminal de Transportes hasta el municipio de San Bernardo o de San Antero.





















