Las 591 hectáreas de tierra fértil son el aro que circunda la joya de la corona, una edificación de varios cientos de metros cuadrados, con pisos ajedrezados, amplios salones, una piscina frontal y un lago con exóticos peces que anteriormente perteneció al clan Castaño, pero que con la puesta en marcha de la reforma agraria pasó a ser parte de la reparación para 50 campesinos víctimas de la violencia en Córdoba.
{"titulo":"'Delitos del conflicto armado no quedarán impunes': JEP y la Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/delitos-del-conflicto-armado-no-quedaran-impune-dicen-la-jep-y-la-fiscalia-945265"}
Támesis es una hacienda ganadera, contrario a la recordada finca Las Tangas, donde los hermanos Castaño Gil forjaron sus planes armados, esta fue una propiedad en la que, según las autoridades, circulaba el dinero producto del uso de las armas y el narcotráfico.
En los registros no se detalla sobre la presencia de Carlos, Vicente o Fidel, los tres hermanos fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, desaparecidos en medio de la guerra. Sin embargo, se habla de tenedores que tras la muerte de los primeros dueños, asumieron la lujosa propiedad para convertirse en aparentes testaferros mediante la compraventa de ganado con dineros presuntamente obtenidos de manera ilícita.
Según el Gobierno nacional, las 591 hectáreas que estaban en poder de la familia Castaño, tienen un avalúo catastral de $8.503 millones y pasará a la historia como la primera propiedad que el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego entregó en el marco de la reforma agraria.
La lujosa casona se encontraba bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, tras ser sometida a un proceso de extinción de dominio en contra de su último tenedor.
{"titulo":"'Con la entrega de la hacienda Támesis inició la reforma agraria': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-gustavo-petro-lidero-entrega-de-la-hacienda-tamesis-familias-campesinas-en-monteria"}
'La tierra es un instrumento de producción. Me imagino que aquí habían fiestas, abajo está lleno de billares grandes, salas de baile. Se hacían narco fiestas, es algo que se consiguió con la fuerza de la cocaína y de las armas. Y fíjense ustedes la belleza del lugar, es una hermosa casa, unas hermosas tierras, pero no hay ni una mata yuca sembrada, no hay una mata de maíz y entonces para qué es la tierra fértil, la tierra que tiene agua, cuál es su función social, claro que es una propiedad privada, pero esa propiedad tiene una función, es para algo. No es para ver pasarelas de mujeres que se compran ejerciendo el poder del machismo feudal que llegó a ser la ley en estas tierras', dijo el presidente Gustavo Petro.
Según el mandatario nacional, pese a que la hacienda Támesis se encontraba en poder de la SAE, seguían realizándose las mismas actividades que desarrollaban los tenedores a quienes les fue extinta.
'Tenemos prueba de todas las transacciones financieras que surgían de este bien que estaba administrado por el Estado, no por un particular, y las transacciones financieras van mostrando que las ventas y compras de ganado que se hacían desde este punto, eran las mismas que se hacían con el poseedor anterior, es decir, el narco poseía la hacienda, no cambió nada, pasó un proceso judicial, mataron al primer poseedor de la hacienda, pero sus amigos se quedaron y siguió igual. La pregunta es: ¿por qué este seguía siendo un nodo de la circulación del capital untado por la cocaína y por la sangre? No es un caso aislado y así ha sido con todo', consultó el mandatario nacional.
De igual manera, se solicitó la protección para los campesinos que a partir de la fecha habitarán en la lujosa hacienda.
Asimismo, en el marco de la reforma agraria se fomentarán los cultivos por encima de la ganadería extensiva.
'Los funcionarios de la Agencia de Desarrollo de Córdoba tienen que hacer un cambio mental, el pacto al cual hemos llegado con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es que las tierras de vocación agraria deben producir nutrientes, alimentos, en Córdoba hay muchas y están bajo ganadería extensiva como esta y lo que estamos es perdiendo riqueza, porque si esas tierras estuvieran produciendo agricultura, habría más puestos de trabajo y si esa agricultura estuviera produciendo la industrialización el modelo económico de Córdoba sería mucho más próspero para toda su población. Y lograr que las tierras menos fértiles con vocación ganadera se conviertan en actividad forestal en lo que la misma Fedegán ha propuesto como la ganadería silvopastoril, y eso representa menos potreros y más árboles que a su vez es más carne', explicaron desde el Gobierno.
Beneficiarios
Álvaro Miguel Barrios, beneficiario de Tierras para la Paz Total, manifestó que consideró que la entrega en mención es algo histórico para las víctimas de la guerra y espera que este sea un punto de inicio para una vida mejor.
'Esto para nosotros es algo sorprendente algo que nos llena de gozo y de alegría, porque hemos venido con una serie de sufrimientos desde hace 30 años, sufriendo atropellos, tanto del conflicto armado como el desplazamiento forzado en su época y todavía el día de hoy estamos sujetos a las llamadas vacunas que uno siempre tiene que salir a pagar', explicó.
Asimismo, Tarcila Moreno González, de la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos de Montería y beneficiaria de Tierras para la paz total, indicó que cuando se enteró de la entrega se inundó de lágrimas por la emoción.
'Se me eriza el pellejo, sin palabras, porque fueron muchos gobiernos prometían al campesino darle como una limosna, nos decían te voy a dar tanto y mensualmente te doy otro tanto, pero no llegaban al habitad del campesino', aseguró.
Moreno González, víctima desde 1989, recordó que de la Ciénaga Grande de Martinica, en el espacio del tronco, fue desplazada por el Bloque de Carlos Castaño.
'Recordar lo que nos hicieron es espantoso, solamente digo pasaron muchas cosas espantosas para llegar a una gran ciudad que para muchos de nosotros era desconocida y desconocíamos la forma de vida y por lo tanto hoy damos gracias, no nos quedan, sino palabras de agradecimiento', señaló.
Támesis, una nueva oportunidad
Daniel Rojas Medellín, director de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, aseguró que la hacienda Támesis fue un lugar donde se gestó la 'contra reforma agraria' y donde (ahora) se empezó a devolver la esperanza a los miles de campesinos miles de la guerra, que en su mayoría son personas humildes que no han logrado alzar cabeza en las últimas décadas.
'Tristemente podemos decir que por cada familia víctima del conflicto armado hay una persona de origen campesino. Y esa contra reforma nos ha llevado a que tengamos las tristes estadísticas que el 90 por ciento de la población rural esté en pobreza o en condición de vulnerabilidad y que la indigencia rural sea tres veces mayor que la indigencia urbana', contó.
Asimismo, explicó que el despojo a las víctimas de la guerra también ha sido por la vulneración de la identidad propia de la cultura campesina.
'El campesinado cordobés es un testigo de la crueldad de esa historia y por eso esta hacienda hoy la transformamos y hoy transformamos nuestra realidad que fue además testigo de ese despojo cultural, se dejaron de escuchar los fandangos los porros, las cumbias, se empezaron a escuchar melodías foráneas que nada tenían que ver con la realidad cordobesa. A la abarca tres puntá y el sombrero de caña flecha lo sustituyeron los carrieles y otras prendas y este despojo cultural, que no es menor corresponde a una disminución simbólica del campesinado, porque se le concibe como un sujeto y una población atrasada e ignorante, pues es mucho más fácil naturalizar la violencia en su contra', aseguró el funcionario.
{"titulo":"Contraloría alertó de malos manejos en bienes de la SAE","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/contraloria-alerto-de-malos-manejos-en-bienes-de-la-sae-951989"}
Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas tres bienes que estarían relacionados con la denominada Casa Castaño, propiedad de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.
Además de Támesis, se trata de las fincas El Tambo y Cabano, en Montería, con un valor de $26.719.025.000. Estos terrenos hacen parte del patrimonio de Jesús Alfonso Berrío Ramírez, alias Poncho Berrío, quien estaría vinculado con la actividad paramilitar de los hermanos Castaño.
Por solicitud de un fiscal del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional, el pasado 15 de junio la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín decretó medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro de los citados predios.
Se supo que en los últimos 30 meses la Fiscalía ubicó y entregó al citado fondo 156 bienes vinculados a la ‘Casa Castaño’. El valor de estos activos alcanza los $131.446.868.532.
Sobre el terreno, las autoridades expresaron que debe haber una sinergia entre las comunidades que allí se asienten de la mano de la fuerza pública, con el fin de que estas hagan una presencia permanente en la zona. Asimismo, se espera la ayuda a los campesinos de Minagricultura para que la tierra se aprovechada en cultivos de pancoger.




















