Compartir:

Una comisión de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, visitaron las zonas donde fue reportada la muerte masiva de abejas melíferas, en la zona rural del municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú.

Se habla de que el número de abejas muertas se cuentan por millares al parecer, 50 millones, pues serían mil colmenas las afectadas en las poblaciones de Las Cocinas, Las Lomas y Cucarachas, en el sur del departamento.

{"titulo":"Capturan a sujeto relacionado con el asesinato de policía en Tuchín, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/capturan-sujeto-vinculado-en-el-asesinato-de-un-policia-en-tuchin-cordoba-932811"}

Entre tanto las autoridades realizaron la toma de muestras para analizarlas en laboratorio y determinar sí se trata de envenenamiento por agroquímicos utilizados en los cultivos de arroz circundantes, tal y como lo sospechan los apicultores.

Esta situación no es nueva hace aproximadamente cuatro años se registró la muerte masiva de abejas en varios apiarios del municipio de Tierralta en el sur de Córdoba.

{"titulo":"Calamidad pública se extiende en Lorica, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/temporada-de-lluvias-calamidad-publica-se-extiende-en-lorica-cordoba-932805"}

Los apicultores aglutinados en aproximadamente 48 familias están afectadas, la muerte de las abejas les perjudica en la producción de miel de la cual sustentan sus ingresos económicos.

El departamento de Córdoba es uno de los de mayor proyección para la exportación de miel en el país y actualmente se ubica como el quinto mayor productor, aunque este tipo de circunstancias merman en la producción anual.