Compartir:

Desde la secretaría de Desarrollo Económico de Lorica se hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para apoyar en la realización de investigaciones que permitan contrarrestar la presencia del hongo antracnosis, que pone en riesgo a más de 1.500 hectáreas de ñame sembradas en esta localidad.

El caso fue reportado en horas de la mañana de este miércoles 22 de diciembre, por parte del secretario de esta cartera, Jaider Torralvo Martínez, quien aseguró que además del Bajo Sinú, el problema también afecta a otros municipios como Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, en la zona Costanera de Córdoba.

'Es una novedad que se presenta en el municipio de Lorica donde el 70 por ciento de la producción de ñame que se produce en el municipio está siendo afectada por una enfermedad llamada antracnosis, la cual es causada por un hongo que deteriora la planta y el tubérculo, ocasionado la necrosidad que daña totalmente la calidad del producto', explicó el funcionario municipal.

{"titulo":"Alertan por debilitamiento de un muro de contención en Lorica, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/alertan-por-debilitamiento-de-un-muro-de-contencion-en-lorica-cordoba-868053"}

Con base en los recorridos realizados en la zona rural de Lorica, la presencia del hongo ha sido identificada en los corregimientos San Anterito, el Lazo, Villa Concepción, Manantial, Los Higales, El Rodeo, Candelaria, Las Flores, Remolino, El Guanábano, y Campo Alegre.

'Desde la Secretaría de Desarrollo Económico hemos venido haciendo una caracterización mediante visitas técnicas en todos los campos y veredas haciendo un inventario de toda la problemática que se está ocasionado. Por eso hacemos un llamado a las entidades nacionales, Agrosavia, el ICA, y la Universidad de Córdoba para que nos hagan un acompañamiento técnico e investigativo que permita afrontar esta problemática', indicó.

Cabe recordar que la pasada temporada de cosecha, los productores fueron atacados por una plaga de roedores que afectaron más de 700 toneladas de ñame.

'Hoy el 70 por ciento de las 1.500 hectáreas de ñame que sembramos está siendo afectada, por eso hacemos un llamado a todas las entidades para que nos acompañen y podamos solucionar esta problemática que afecta a nuestros campesinos', puntualizó Torralvo Martínez.