Compartir:

Con siete años de edad y un potente olfato, ‘La Negra’ rastrea las aves, reptiles, mamíferos y demás especies que son sustraídas de los bosques y ciénagas cordobesas de manera ilegal, ya sea para convertirlas en una exótica mascota o en un afrodisiaco plato de comida.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, desafortunadamente para Colombia su diversidad ha sido blanco del tráfico ilegal de fauna silvestre, actividad que después del narcotráfico y el tráfico de armas es una de las acciones económicas más rentables y que perjudica de gran manera las poblaciones de especies silvestres, considerando que en la actualidad, casi 2.000 especies de fauna se encuentran en peligro de extinción. En Colombia, el tráfico ilegal de especies afecta a 234 clases de aves, 76 de mamíferos, 27 de reptiles y 9 de anfibios.

Precisamente, Córdoba es uno de los departamentos con mayor diversidad biológica y diversos ecosistemas que se forman en bosques tropicales, ciénagas, manglares y ríos.

El sargento de la Policía Metropolitana de Montería, Javier Reyes, aseguró que es precisamente por este flagelo que se priorizaron los agentes caninos en las terminales áreas, las terminales terrestres y las plazas de mercados para contrarrestar el creciente delito de tráfico de especies.

'Fueron priorizados los aeropuertos internacionales, porque muchas personas vienen de otras partes con el deseo de llevarse una mascota. También se realizan controles en las terminales terrestres en ciudades con índices de tráfico de especies como ocurre en el caso de Montería', dijo el oficial.

La agente canina ‘La Negra’ es resultado de una compra de la Policía Nacional en Facatativá, Cundinamarca, inicialmente ella ingresó a la Institución junto con otros ejemplares a los que superó en todas las pruebas a las que fue sometida.

'Ha ganado condecoraciones por méritos caninos, debido a la alta operatividad y el alto número de especies que ha ayudado a recuperar en la Terminal de Transportes de Montería', indicó el Sargento.

La labor de ‘La Negra’ es complicada, pues las personas que trafican con especies biológicas no lo hacen con técnicas que garanticen el bienestar de los animales, tal y como se refleja en los casos de decomiso, donde se encuentran los animales desnutridos, drogados, congelados, con fracturas y en general con las consecuencias que implica su transporte clandestino dentro de los más inimaginables medios: motores, carteras, llantas, zapatos, cilindros, ocasionando que entre el 50 % y 80 % de estas especies, mueran en la larga y penosa travesía.

'Por eso es fundamental que el agente canino sea capaz de mantener los nervios y no se asuste, que pueda ingresar a lugares confinados, que camine sobre el piso mojado, que cuando escuche una explosión no salga corriendo, que cuando le abran un paraguas no se asuste, que tenga interés por buscar, que sea perseverante, juguetona y que no le de miedo subir escaleras, entre otras cualidades que en sus 6 años de servicio ‘La Negra’ ha podido demostrar', acotó.

Normalmente esta agente canina es ubicada en puestos de control en las vías de Córdoba, pero en la Terminal de Transportes es considerada una heroína ambiental, dueña de todas las atenciones.

'Nos permiten consentirla, le prenden el aire acondicionado para que no sufra por el calor, debido a su pelaje, además se le adecuó un espacio para que descanse después de almorzar', indicó.

La jornada laboral de ‘La Negra’ inicia desde temprana horas y se extiende hasta la tarde, con rondas estratégicas que permitan realizar la labor de rastreo sin que se agote.

'Toca mantenerla animada, se le incentiva, se le anima, como si fuera un juego, pero también ella tiene la particularidad que apenas llega, se pone en modo búsqueda. En ocasiones solamente la dejo que ella se concentre, y luego ella comienza una caminata autónoma, guiada solamente por su instinto y luego llega hasta una caja o un recipiente y ella enseguida va a revisar. Si ve que una persona pasó con maletas, ella se acerca y olfatea. Revisa todo lo que le parezca curioso', explicó.

La relación entre el guía y el agente canino es clave en especial al momento de comunicar un hallazgo sospechoso.

'Uno conoce al canino a su cargo. La primera señal es cuando levanta las orejas, y cuando llega al punto donde se tiene al animal, entrega la otra señal y se sienta', indica el sargento Reyes, al referirse a la recuperación de una especie víctima de los traficantes.

Luego de cada hallazgo, ‘La Negra’ recibe un bocadillo como recompensa, lo que la motiva a seguir buscando. Pero no todo hallazgo corresponde a un animal silvestre, en ocasiones ‘La Negra’ encuentra gallinas, gatos, gallos y otros animales que son transportados por los campesinos entre un pueblo y otro.

'Las aves silvestres que se decomisan con mayor frecuencia son los pericos, las aves cantoras, cotorras, loros y los reptiles, pero en época de Semana Santa como hicoteas, pero eso son para temas de culinaria', indicó el policía.

Con base en los reportes entregados por parte de la Policía Metropolitana un total de 1.106 individuos silvestres en su mayoría aves y reptiles han sido recuperados por la labor de ‘La Negra’.

Voceros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, en coordinación con la Corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), informaron que en el más reciente operativo realizado con el apoyo de la agente canina se logró el rescate de 10 aves silvestres, de las cuales cuatro eran de la especie Rosita, tres canarios, un tucero, un mochuelo y un dominicano, que fueron dejados a disposición del centro de atención y Valoración de la Fauna Silvestre CAV-CVS.

'Destacamos nuevamente a la ‘Heroína Ambiental’ que desarrolla sus actividades en la terminal de transporte, plazas de mercado y ejes viales, su desempeño ha sido de gran importancia en la ejecución de acciones de control ambiental donde se ha realizado la detención de personas que materializan hechos punibles. Gracias a su gran olfato y entrenamiento se ha logrado la incautación de 1.106 individuos silvestres en su mayoría aves y reptiles los cuales son dejados a disposición del CAV de la CVS para su rehabilitación y posterior liberación en su medio natural', indicaron los científicos de la máxima autoridad ambiental de Córdoba.

Otros operativos

Recientemente se confirmó el rescate de 50 aves silvestres que se encontraba en cautiverio en la zona rural de Ciénaga de Oro, con un valor ecológico total de $135.936.108

'Los hechos se presentaron en zona rural de donde fueron alertados por información que advertía sobre la comercialización indiscriminada de especies de aves de la región, nuestras unidades se desplazaron hasta la vereda La Barra de este municipio encontrando abandonados en una pendiente 50 jaulas con especímenes', indicó el oficial.

Las aves silvestres fueron dejadas a disposición de la CVS para su rehabilitación y posterior liberación en su hábitat natural.

Las autoridades le reiteraron a la comunidad que en caso de algún caso de tráfico de animales pueden reportar a las líneas de emergencia 123, 122 y 155.