Compartir:

A través de un convenio entre la empresa privada y la Gobernación de Córdoba se definió la construcción de un hospital de campaña en el municipio de Cereté, área metropolitana de Montería, para la atención de pacientes positivos para COVID-19.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, quien manifestó que el proyecto denominado ‘Esperanza’ fue gestionado por la Federación, con apoyo de la Gobernación de Córdoba ante la Presidencia de la República y el despacho de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Dijo que allí no solo serán atendidos pacientes de Córdoba, sino de quienes procedan del bajo Sinú, sabanas de Córdoba, Sucre, Sur de Bolívar, el Urabá Antioqueño y el bajo Cauca Antioqueño, teniendo en cuenta su ubicación estratégica.

Aumenta capacidad

Camargo Assis explicó que con la construcción del hospital de campaña se amplía la capacidad de respuesta para atender a una región que reúne a la mitad de la población del departamento, el medio y Bajo Sinú, las sabanas de Córdoba, Sucre, el sur de Bolívar, así como también al noreste antioqueño y el Bajo Cauca.

'Será de gran ayuda para evitar el colapso de la red de salud durante el pico de contagios, toda vez que la mayor parte de los casos de coronavirus se concentran en el área de Cereté, uno de los municipios más afectados por la pandemia', agregó.

La obra permitirá además descongestionar el intervenido Hospital Sandiego, el cual ya sobrepasó el 91% de ocupación de camas UCI en las salas COVID.

convenio. En los próximos días será firmado un convenio entre la Alcaldía de Cereté y la Gobernación de Córdoba para ejecutar las obras básicas.

Tras una inspección al terreno, se informó que el lote donde será construido el hospital reúne las condiciones de idoneidad y accesibilidad.

Los delegados de la Presidencia de la República se reunieron con el alcalde de Cereté, Antonio Rhenals, y el secretario de Salud departamental, Walter Gómez.

Misión Médica ya está en Montería

Los 19 miembros de la Misión Médica enviada por la Supersalud para reforzar la atención de pacientes con COVID-19 arribaron ayer a la capital de Córdoba, en donde centrarán la tarea desde el Hospital San Jerónimo de Montería.

Los especialistas vienen de apoyar la misma tarea en Barranquilla, en la que permanecieron por 15 días atendiendo a pacientes en la clínica La Merced.

Carlos Previte, cirujano general y líder de la Misión Médica, hizo un llamado a la población en general para que apoyen en la tarea de salvar vidas, mediante el cumplimiento de las normas sanitarias que previenen el contagio.

El equipo de trabajo está conformado por médicos generales, intensivistas, terapistas y enfermeras. 'Este es el grupo que se mantuvo durante 15 días en la clínica La Merced, de Barranquilla, quiero agradecer toda esta experiencia que tuvimos con esta ciudad tan maravillosa, pero por favor, manténganse atentos a las normas de sanidad. No se quiten el tapabocas, lávense las manos, quédense en sus casas si no es necesario salir. Esta es una enfermedad que ha matado a muchos colombianos, que este esfuerzo no quede en vano', sostuvo.

El secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, dio la bienvenida al grupo de médicos y personal de la salud que viene a apoyar al departamento bajo el liderazgo de Carlos Previte.

La Misión Médica nació como proyecto del Grupo Ospedale, que agrupa a las clínicas Los Rosales, de Pereira; La Estancia, de Popayán; y La Nuestra, de Cali, quienes enviaron un equipo para apoyar la difícil situación por la que atravesaron los departamentos del Chocó, Amazonas, Atlántico y ahora Córdoba.