Compartir:

En aras de descartar o confirmar nuevos casos por COVID-19 en Córdoba, las autoridades de Salud en el departamento comenzarán a tomar muestras en el entorno cercano a las dos personas que fueron reportadas como positivo para coronavirus.

En las horas de la tarde de este domingo 29 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó hoy la existencia de dos casos de COVID-19 en el departamento Córdoba.

Con base en la trazabilidad del contagio, se trató de un caso importado, una mujer de 29 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien regresó de Barcelona, España, donde este coronavirus ha estado en curso desde enero del presente año.

Lea además: Primeros casos de COVID-19 en Córdoba se presentaron en Sahagún y Lorica

Tras la confirmación de los dos casos, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que 'las muestras de la mujer aislada en Sahagún fueron tomadas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por lo que su registro se asignó a esa ciudad y no al departamento de Córdoba donde reside y cumple las medidas de aislamiento supervisado en el municipio desde su llegada. Actualmente, la paciente se encuentra asintomática'.

El mandatario departamental aseguró que 'debido a la confirmación diagnóstica se procedió a tomar muestras a las personas que han tenido contacto estrecho con la paciente desde su llegada al país, de acuerdo a los lineamientos del evento'.

El segundo caso en el departamento de Córdoba corresponde a un hombre de 35 años, residente de Lorica. 'A esta personas se le tomaron las muestras en su casa y cursa hospitalización con medidas de aislamiento y seguimiento periódico de la evolución clínica por parte de los entes territoriales departamental y municipal. Se trata de un caso relacionado debido al contacto con extranjeros en la ciudad de Cartagena. Posterior al diagnóstico se inició protocolo para toma de muestras a las personas que han tenido contacto estrecho con el paciente tal como lo estipulan los lineamientos', puntualizó el gobernador Benítez Mora.