Mediante fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Córdoba confirmó la decisión de la Personería de Montería de sancionar disciplinariamente a Isaac Flórez Doria, rector de la Institución Educativa Rafael Núñez de Montería, quien fue destituido e inhabilidad con 12 años sin poder ejercer cargos públicos.
Así mismo, la Procuraduría consideró que la falta del rector fue cometida a título de culpa gravísima por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.
En el fallo emitido por parte de los entes de control se hace referencia a los hechos señalados en el fallo en primera instancia, emitido el 9 de agosto de 2019, cuando se confirmó la existencia de graves irregularidades en la ejecución de los contratos No. 007 de 2017, 008 de 2017, 009 de 2017, 010 y 011 de 2017, que tuvieron como finalidad realizar diferentes adecuaciones en la infraestructura de la Institución Educativa Rafael Núñez.
El plantel donde se habría producido la malversación de los recursos de las autoridades está ubicado en el corregimiento Santa Lucía, en la zona rural de la capital cordobesa.
Cabe recordar que en una auditoría adelantada, por la Contraloría se hallaron un total de 16 contratos suscritos en la vigencia 2017, todos fueron contratos bajo la modalidad de contratación directa y su valor ascendió a la suma de $ 134.889.736 millones de pesos.
Este órgano de control seleccionó mediante herramienta estadística una muestra representativa de 8 contratos con un nivel de error del 5%, por valor de $88.897.945 millones de pesos. 'Se corroboró que el rector realizó el pago total de los contratos sin que el contratista cumpliera a cabalidad las obligaciones contraídas, vulnerando de esta manera los preceptos legales y constitucionales que rigen la contratación', indica uno de los señalamientos emitidos por parte de Contraloría.