Más de 100 babillas y 18 hicoteas adultas que iban a ser comercializadas en el mercado negro de animales silvestres fueron liberadas tras permanecer en cuarentena en el Centro de Atención y Valoración a Fauna Silvestre, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.
Las labores de liberación se realizaron en el complejo cenagoso del municipio de Ayapel, ubicado en la subregión del San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.
Según el reporte entregado por las autoridades, las babillas y las hicoteas habían logrado ser decomisadas por las unidades de la Policía Ambiental durante la pasada temporada de Semana Santa, tiempo en el que es común el consumo de este tipo de animales por causa de las tradiciones culinarias religiosas.
El director de la CVS, José Fernando Tirado Hernández manifestó que 'luego de permanecer en cuarentena en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, donde recibieron atención médica veterinaria bajo criterios de profesionales especializados, los 121 ejemplares de fauna silvestre fueron devueltos a su hábitat natural'.
Las hicoteas (Trachemys callirostris) y las babillas (Caimán crocodilus fuscus), se encuentran incluidas en el plan de conservación de especies de Gobierno Nacional debido al riesgo de extinción que presentan por causa de la caza indiscriminada y el calentamiento global.
Las autoridades ambientales explican que una vez estos animales son rescatados por la Policía, pasan a manos de los científicos del Centro de Atención y Valoración a Fauna Silvestre donde reciben hidratación y atención relacionada con la atención de patologías que pueden desarrollar por causa de las malas condiciones en las que son mantenidas por parte de los cazadores furtivos.
'Cumplidos los protocolos médicos y biológicos requeridos para este proceso, se realiza la liberaron 18 Hicoteas (Trachemys callirostris) y 103 babillas (Caimán crocodilus fuscus). La actividad que hizo parte de la conmemoración del día internacional de la vida silvestre', indicó Tirado Hernández.
El evento estuvo liderado por especialistas de la CVS y de la fundación Omacha quienes se desplazaron hasta la zona de ciénaga, en el municipio de Ayapel donde se realizó la liberación de las especies en un espacio acto para ser habitado.
'En este lugar las especies cuentan con disponibilidad de alimento y refugio. Además con esta actividad la Corporación, a través del ejercicio de la autoridad y educación ambiental, busca preservar la biodiversidad del departamento de Córdoba para promover en la comunidad la importancia de protegerla y conservarla', puntualizó el director de la CVS.





















