Compartir:

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, reaccionó este viernes a través de su cuenta de Twitter, luego de que el fiscal General de la Nación anunció que investigará a otro fiscal de la Unidad Anticorrupción quien habría recibido 300 millones de pesos de manos del mandatario para no involucrarlo en el denominado ‘cartel de la hemofilia’.

'No patrocino actos de corrupción, ni encubro actuación de funcionarios o ex funcionarios en defraudación de recursos de la salud', escribió a través de la misma red social.

Seguidamente, asegura que fue la Gobernación de Córdoba la que presentó la denuncia por el sonado del ‘cartel de la hemofilia’, en el que el Departamento se constituyó en víctima y solicitó medida de aseguramiento a los implicados.

'No conozco a los señores Daniel Díaz, Gustavo Moreno o Leonardo Pinilla y jamás he tenido contacto alguno con ellos', agrega.

Hace un par de semanas, la Contraloría General de la República reveló los resultados de un informe de auditoría en el que detalla cómo en mayo de 2016, la Gobernación de Córdoba autorizó el pago de 14 tratamientos para supuestos pacientes de hemofilia, por valor de $1.525 millones de pesos, pero al parecer con documentación falsa y la utilización de un médico hematólogo y de un laboratorio que nunca prestaron sus servicios.

'El pago de los $1.525 millones de pesos se hizo sin el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de recobros y sin que mediara justificación médica que soportara los pagos', advierte la Contraloría, al tiempo de recalcar que todo se hizo 'al estilo del llamado ‘cartel de la hemofilia’, que desencadenó las investigaciones contra el ex gobernador, Alejandro Lyons Muskus', sostiene el informe de la Contraloría.

El ‘cartel de la hemofilia’ se conoce como la forma como varios ex secretarios de salud y ex funcionarios de la Gobernación de Córdoba se habrían unido para, con un listado de más de 100 falsos pacientes que fue extraído de la base de datos del Sisbén, desangrar a través de recobros los recursos de la salud en este Departamento, en un valor superior a los 44 mil millones de pesos entre las vigencias 2013 y 2015.