Compartir:

El foro Caribe Agro, visión caribe, visión global, se inició con la instalación de Juan Pablo Bojanini, presidente de EL HERALDO, quien en medio de su intervención exaltó la labor de todos los actores alrededor del sector agropecuario y manifestó la importancia de los medios para visibilizar los avances en el desarrollo de las actividades en los campos de la región.

En el evento estuvo presente Eduardo Verano De la Rosa, gobernador del Atlántico, quien destacó que la feria Agroexpo es un referente para elevar la productividad y la competitividad del agro en el departamento y la región.

Según cifras citadas por el dirigente, en el primer trimestre de este año hubo un aumento del 5,5% con relación al año pasado. Otro de los puntos que resaltó Verano De la Rosa fue la renovación del sector, puntualizando en la innovación en materia tecnológica, cultural y apostando a las nuevas formas de producción de energía que dinamicen el sector agro. Para el gobernador hay un gran potencial en La Guajira y el Atlántico, siendo este último uno de los departamentos con una clase dirigente que apoya constantemente las iniciativas que se tejen desde diferentes sectores. “Esta transición energética traerá beneficios económicos a la agroindustria, será fundamental y es el gran reto del Atlántico como modelo de innovación”, destacó Verano.

Para finalizar su intervención el gobernador invitó a todo el gremio a consolidar alianzas y convenios solidarios que beneficien a pequeñas empresas e industrias, como ha sucedido en el departamento con los productores de limón y de palma, que actualmente cuentan con más de 1400 hectáreas para su actividad productiva.

Durante el panel “Futuro de la agroindustria en el Caribe”, Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Iván Nader; secretario de Desarrollo Económico de Córdoba; y Erika Fontalvo, directora de EL HERALDO, conversaron sobre los planes, retos y condiciones a futuro del sector agropecuario en la región.

Para Romero, en el Atlántico hay planes para el sector agro debido a que de las 279.000 hectáreas en condiciones para el agro solo se usa el 3,8 % por defectos climáticos, la carencia de una buena infraestructura y la poca inversión, según la funcionaria mejorando estos aspectos se puede lograr una verdadera agroindustria. “En el departamento se han hecho grandes esfuerzos y es importante las inversiones que requerimos desde la Gobernación y el Gobierno nacional”, aseguró Romero. La funcionaria considera que se deben priorizar los sistemas de riegos teniendo en cuenta fuentes hídricas importantes como el río Magdalena, el Canal del Dique y los embalses como el del Guájaro. “Nos estamos visionando hacia la automatización y hoy el departamento cuenta con negocios de largo plazo con eficiencia, financiamiento que nos lleve a una economía sostenible, somos el departamento que le hacemos frente a las inversiones y el ejemplo es el aumento en la cosecha de limón y la palma”, destacó.

Fotos archivo EL HERALDO

Con todos estos planes, desde la Gobernación se espera alinear el trabajo con el Gobierno Nacional para lograr un campo competitivo que genere ingresos a los atlanticenses. Actualmente a través del Programa Semilla más de 155km serán intervenidos en el Atlántico para lograr un nivel alto de densidad, logrando priorizar las áreas más productivas para que los campesinos tengan acceso a las zonas terciarias.

Municipios como Sabanalarga, Baranoa y las zonas aledañas al río son muy tenidos en cuenta por las condiciones óptimas de sus suelos. El panorama en el departamento de Córdoba también es alentador, Iván Nader explicó que en ese territorio se vienen gestado alianzas entre el sector público y el privado para lograr destacar en las actividades agropecuarias. “Buscamos la internacionalización y los nuevos mercados, pero hacemos un diagnóstico de nuestro agro y falta organización, no se ha logrado engranar, en Córdoba estamos planificando según la área de cultivo para diversificar la producción, buscando otros productos teniendo en cuenta las áreas cultivables”, comentó Nader. Según Nader tienen como reto la articulación con todas las entidades, “Córdoba está haciendo grandes exportaciones, pero no desde el propio departamento, nos toca recurrir a puertos de otros departamentos, por eso nuestra prioridad es mejorar nuestras vías, porque tenemos para producir”, añadió.

Fotos archivo EL HERALDO

En medio del evento otro de los importantes espacios de conversación fue el panel “Visión 2030 alianza público – privada”, que contó con la participación de José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan, Andrés García, director de sostenibilidad y acceso a mercados de Fedepalma y moderado por María del Mar Quintana, editora digital de EL HERALDO. Como parte del sector privado los panelistas destacaron la importancia de trabajar de manera sinérgica con los gobiernos locales para lograr cumplir las metas del sector agropecuario en el Caribe. En Fedegan el gremio ha planteado la alianza más importante; vacunar y aumentar la exportación, el principal objetivo es producir de manera sustentable y sostenible.

“Hemos sido muy aplicados porque Colombia hoy tiene más de 27 países para exportar carne y leche, no hubiésemos llegado a eso si no le apostáramos a la campaña de vacunación”, comentó De Silvestri. También aseguró que Fedegan siempre ha tenido buenas relaciones con las administraciones de turno, actualmente su presidente hace parte de la negociación con el ELN y de esa situación se espera generar un impacto positivo en el desarrollo del agro.

“Estamos enterados de lo que está pasando con nuestros productores, ejemplo de eso fue las 3 millones de hectáreas que se deben entregar a campesinos para que produzcan y tengan una vida digna”, agregó. Aunque cada región tiene su particularidad, en Colombia hay una fortaleza para que el ganadero implemente una producción limpia con los mayores estándares de bienestar animal. Por esta razón a través del Programa Nacional de Ganadería Sostenible se busca que todos los ganaderos tengan su sello de calidad.

“En los últimos 12 meses hemos ofertado 600.000 hectáreas de tierras fértiles, dentro de la agencia de tierras y nos interesa el cómo se entrega, ya que debe darse con un proyecto productivo, la gran apuesta de la reforma agraria no solo es entregar tierras es dar todo alrededor de eso para que sea productiva”, explicó José De silvestre. Andrés García aclaró que dentro de Fedepalma es importante que los recursos no se desvíen y sean usados estrictamente en pro de los campesinos y productores. “Los recursos parafiscales son de los productores para los productores y un porcentaje de ello se van para procesos de investigación. Tenemos el 30% de la producción certificada y junto con el Gobierno Nacional tenemos la intención de sumar a más agricultores a una ruta de sostenibilidad”, aseguró García.

Fotos archivo EL HERALDO

En departamentos como Córdoba hay un potencial para la expansión del agro en palma, desde Fedepalma se espera enfrentar los retos de cada una de las zonas para afianzar los lazos de trabajo bajo cada plan de desarrollo. “Somos parte de la solución, nos articulamos pero es importante vincularnos a la transformación con aliados y socios en este proceso”, agregó García.

Fedepalma tiene presencia en 161 municipios con un sistema robusto de acompañamiento y un centro de investigación que genera cambios, transformaciones e innovación como socios. La organización también cuenta con un enfoque de género donde han conseguido que el 30% de los cultivadores sean mujeres y en formalidad laboral tienen el “Plan Padrino” para ayudar con herramientas e información a los cultivadores que se encuentran alejados por condiciones de distancias y conectividad.

Por otro lado, Eder Castro Lizcano, director del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia, contextualizó a los asistentes de los avances que ha tenido esa organización en materia de prevención de plagas y enfermedades en el agro. El conversatorio finalizó con la participación de René Puche, presidente de Evoagro quien resaltó la importancia de fortalecer el mercado de insumos para las actividades agropecuarias, mientras que Luis José González, director de Procolombia Atlántico y Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de AEXGAN también opinaron sobre las fortalezas del agro y los desafíos que tiene para robustecer la cadena de valor y el mercado. Luis José González ofreció cifras importantes sobre las exportaciones del departamento, destacando la actividad productiva del mango, el aguacate y los derivados de la yuca como harina y alimentos procesados, que han logrado establecer una demanda hacía países que anteriormente no eran destinos como China. René Puche como presidente de Evoagro también resaltó la importancia del mercado de insumos y fertilizantes en sus actividades de exportación.

Para el empresario es importante apostarle a soluciones tecnológicas que aporten una excelente productividad y rentabilidad. Según el empresario con todas esas mejoras tecnológicas las empresas alrededor del sector pueden anticiparse a la demanda de los productores. Para finalizar y como punto de suma importancia dentro de la cadena de valor, se habló sobre el impacto que tienen las actividades agropecuarias en las familias, en la generación de empleo y en el desarrollo social.

“Uno de los principales programas que tiene Procolombia es “Fabricas de Internacionalización”, donde formamos a los pequeños empresarios para que logren llegar a la exportación, otro programa es “Futuexpo”, donde vamos a los municipios y a través de convocatorias los formalizamos para identificar y potencializar sus productos”, puntualizó González.