El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que las restricciones impuestas por España a los viajeros colombianos no la ve como algo en contra del país, sino como medidas para frenar la circulación del virus.

“Primero que todo hay que aclarar que no es solamente para colombianos, son varias naciones. Yo he visto que las autoridades españolas hacen una revisión muy rápida y periódica del tema”, explicó.

Agregó que “en Colombia están bajando los casos de manera acelerada, número de muertes, número de casos activos. Igualmente está creciendo la vacunación en primera y segunda dosis, en comparación con otros países latinoamericanos”, sostuvo.

El mandatario asegura que estas medidas se han tomado a lo largo de la pandemia en muchos países.

“La hemos tomado nosotros también. Lo que espero es que nosotros sigamos avanzando y mantengamos una reducción de casos, pues sencillamente como se han hecho en otras ocasiones se tendrá que levantar esa restricción”, sostuvo.

El mandatario explicó que la pandemia sigue y aparecen nuevas variantes, nuevas cepas y tenemos que tener la capacidad de valorar cuáles son las mejores medidas para frenar cifras de contagios.

“Yo no veo esto como un tema contra Colombia, es un gesto que se ha hecho con varios países y nosotros lo hemos hecho con países europeos también”, puntualizó Duque.  

Cabe recordar que España anunció la restricción manera temporal el ingreso de viajeros colombianos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país sostuvo que la medida se da para evitar contagios masivos por covid-19 en su territorio.

“Conforme a la Orden del Ministerio del Interior  INT/790/2021, se aplican nuevas normas sobre restricción temporal al ingreso en España de viajeros procedentes de varios países, entre otros, Colombia, con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la ovid-19”, dijo la entidad. 

Emabajador de Colombia en España explica

El embajador de Colombia en España,  Luis Guillermo Plata, en su cuenta de Twitter detalló algunas de las medidas temporales decretadas por el país ibérico.
“Las nuevas restricciones temporales para el ingreso de colombianos a España: Vigencia: del 27 julio - 9 agosto. La prohibición afecta turistas y estudiantes (incluso vacunados, únicos autorizados para viajar: titulares de visado de larga duración”, mencionó el diplomático. 
Plata agregó, además, que será permitido el ingreso de “residentes en España, Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza¨.
Asimismo, explicó que  “cónyuge de españoles, descendientes menores de 21 años, diplomáticos, y personal de transporte estarían autorizados a viajar, pero tendrán que cumplir cuarentena de 10 días o 7 con PCR en España”.
Asimismo, este martes la embajada Colombia de España anunció que se levantó la restricción para estudiantes visados titulares, quienes podrán hacer su ingreso al país europeo quienes tendrán que presentar PCR y cumplir con la cuarentena.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.