El Heraldo
Las personas evacuadas en Valdivia, Antioquia, permanecen en los refugios dispuestos por la autoridades nacionales locales. Colprensa
Colombia

Ya van más de 6.000 evacuados por emergencia en Hidroituango

En Valdivia, a donde fueron trasladadas las personas que habitan el corregimiento de Puerto Valdivia, hay 2077 personas en siete albergues temporales administrados por seis entidades del sistema y una por la alcaldía municipal.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confirmó que la orden de evacuación preventiva en las zonas pobladas aguas abajo del proyecto Hidroeléctrico de Ituango se mantiene activa.

La entidad manifestó que a la fecha se han trasladado 6123 persones a zonas seguras, cifra que corresponde a 1666 familias de los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia.

En Valdivia, a donde fueron trasladadas las personas que habitan el corregimiento de Puerto Valdivia, ya se encuentran 2077 personas en siete albergues temporales administrados por seis entidades del sistema y una por la alcaldía municipal.

La Ungrd explicó que allí se les están brindando carpas, alimentación, servicios públicos, kits de aseo, colchonetas, frazadas, sabanas y apoyo psicosocial, “con el fin de garantizar, pese a las circunstancias, unas buenas condiciones de vida mientras permanezcan en estos lugares”.  

Según las cifras reportadas por el Puesto de Mando Unificado, se han distribuido para Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí 6840 colchonetas, 6840 frazadas, 6840 sabanas, 2200 kits de aseo y 7780 carpas. “Se encuentran en desplazamiento para estos municipios 5000 paquetes de ayuda adicionales”.

Hasta el momento se han activado 1026 miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde participan bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía, personal de la Ungrd, el Dapard, la alcaldía municipal, Dagrd, ICBF y EPM.

En cuanto al reporte de actividades ambientales y sociales realizados aguas arriba de la presa, se reportan diez cuadrillas de rescate activas, dos centros de atención de fauna y 65 personas trabajando en este proceso. En esta línea se han rescatado 8996 animales, reubicados 8973 y tratados 15.

La Ungrd explicó que este viernes se registró el rompimiento de un dique ubicado en el sector de Santa Rosa, en el municipio de Guaranda, Sucre, el cual no está relacionado con la contingencia que se vienen presentando por Hidroituango.

“Es importante informar que se están adelantando los trabajos de reforzamiento del contradique que construyó la Ungrd en el segundo semestre de 2017, para minimizar el área de inundación y frenar el impacto de la entrada del agua. Para ello, la Ungrd, con apoyo de la comunidad, viene adelantando desde hace un mes cinco frentes de obra, tres en Sucre en los municipios de San Marcos, Guaranda y Majagual y dos en Bolívar en los municipios de San Jacinto del Cauca y en Achí”, señaló la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.