El Heraldo
Colombia

Vicepresidenta y Mintransporte se defienden de escándalo de Pandora Papers

A través de un comunicado ambas funcionarias se pronunciaron sobre esta controversia.

Tras la polémica que ha generado  la publicación de Pandora Papers, y que en el caso de Colombia señaló al director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, al expresidente Cesar Gaviria, a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, a Ángela María Orozco, ministra de Transporte, entre otras figuras, ambas funcionarias se pronunciaron este lunes a través de un comunicado y se defendieron de las acusaciones.

“Con respecto a la investigación 'Pandora Papers', me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley. Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012”, precisó Marta Lucía Ramírez en la misiva.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que, tal como en su momento lo informó a los medios de comunicación cuando fue a posesionarse en este cargo, en el 2018, fue accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011.

Global Securities Management adquirió las acciones que el Banco Pichincha tenía en Pichincha Valores, comisionista de Bolsa en Colombia, en febrero de 2006. Esta fue una operación supervisada y autorizada por la Superintendencia Financiera, ya que se trataba de una participación en una comisionista de Bolsa en Colombia”, dijo.

Asimismo subrayó que esta inversión la registró “desde el primer momento en el Banco de la República, tal como indican las normas legales. Además de haber sido registrada en la declaración de renta respectiva. Finalmente, y como resultado de su divorcio en 2011, esa participación fue cedida a mi exesposo en el año 2012”, aseguró Orozco.

Según la investigación, La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, a través de una sociedad en Panamá, participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con Gustavo Hernández Frieri, un inversionista que fue condenado en un caso de lavado de activos. 

Colombianos en los Pandora Papers

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.

En el entramado figuran personajes colombianos como los expresidentes César Gaviria; Andrés Pastrana; la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016.

A estos personajes se suma también el presidente de Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), Miguel Gómez Ramírez.

Adicionalmente, el capítulo colombiano de ‘Pandora Papers’ incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.