El Heraldo
Colombia

‘Perra’ de J Balvin atenta contra la dignidad de las mujeres: Vicepresidencia

El Gobierno también rechazó el hecho reportado en El Poblado de Medellín, en donde un extranjero exhibía a una mujer en ropa interior.

 

A través de una contundente carta el Gobierno nacional rechazó dos hechos recientes que han ocurrido en el país y que “transgreden los derechos de las mujeres y afectan su dignidad”.

El primero de ellos hace referencia a la reciente producción musical titulada ‘Perra’ del cantante J Balvin.  En su video, el artista utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes -grupos poblacionales de especial protección constitucional- a quienes presenta con orejas de perro.

 Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas.

Según indicó la carta, “la letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar, con expresiones que no vale la pena repetir”.

Otro de los hechos hace referencia a lo reportado a través de redes sociales el pasado viernes en un sector de El Poblado en Medellín, en donde una mujer en ropa interior se movilizaba por la carrera 35 y quien al parecer era llevada del cuello, atada por una cadena o cuerda por parte de un hombre presuntamente extranjero que la exhibía por todo el sector como si se tratara de un objeto, un animal o una esclava.

Según reportes de prensa y redes sociales, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá le impuso a la mujer una multa de Policía por realizar exhibicionismo o actos sexuales en lugares públicos, mientras el hombre no fue multado. Sumado a ello, al parecer el extranjero es un entrenador personal y creador de contenidos en redes sociales, por lo que las autoridades presumen que el material sería usado en las mismas.

“Estos dos hechos son graves y ameritan acciones contundentes de respuesta porque reproducen, incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres”, señalaron.

Tanto la Vicepresidencia como la Consejería Presidencial, en el marco de la Estrategia ‘Mujeres Libres de Violencias’, invitaron a las autoridades competentes, a los gremios y empresas privadas para trabajar articuladamente en un plan de respuesta a la situación identificada:

  • Invitan públicamente al cantante “J Balvin” y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra, escenario en el que esperamos contar con la Universidad Externado de Colombia y otras universidades cuyo trabajo ha sido destacado en el tema.
  • Se oficiará a la Fiscalía General de la Nación con el fin de solicitar aperturar investigación penal por los hechos reportados en el barrio el Poblado de Medellín.
  • Se solicitará a Migración Colombia revisar la gravedad de los hechos, especialmente frente a violencia contra la mujer y la promoción de ésta en las redes sociales o piezas audiovisuales, con el fin de tomar las sanciones y acciones que considere correspondientes, incluido el contemplar la deportación del ciudadano extranjero involucrado en los hechos.
  • Con el liderazgo de la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, propondrán al sector productivo de El Poblado en Medellín la implementación de una campaña masiva de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer, especialmente, en contra del mal denominado y perjudicial “turismo sexual”. Esta campaña será articulada con las estrategias que, junto con el Ministerio del Interior, la Cancillería y Migración Colombia venimos implementando para la prevención de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
  • Trabajarán conjuntamente con la Policía Nacional para revisar la implementación del Código de Policía con enfoque de género.
  • Promoverán en redes sociales y junto con organizaciones de mujeres el uso de los canales de denuncia existentes para reportar y rechazar este tipo de prácticas, contrarias a los derechos de las mujeres. Reiteramos nuestro compromiso en seguir trabajando para hacer de Colombia un país con mujeres libres de violencias.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.