El Heraldo
Cortesía
Colombia

Tras marcha en paz, encienden Monumento a los Héroes

Hubo un plantón multitudinario en el norte de Bogotá. Los vándalos llegaron a altas horas de la noche.

Luego de que transcurriera una multitudinaria protesta pacífica durante la tarde y noche del sábado pasado en el norte de Bogotá, cuando se acercaba la medianoche un grupo de vándalos prendió fuego al emblemático Monumento a los Héroes, ubicado en la Autopista Norte con calle 80.

La Secretaría de Gobierno de la capital informó que las llamas cubrieron la estatua del libertador Simón Bolívar, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía tuvo que intervenir y retomar el control del sitio para evitar mayores afectaciones en la vía pública.

El episodio fue rechazado por los propios manifestantes, quienes habían protagonizado una marcha pacífica durante más de 12 horas.

Una vez sucedieron los hechos vandálicos, los marchantes se dispersaron del lugar.

Por ahora, las autoridades han dicho que la estatua de Bolívar no habría sufrido daños de consideración.

Esto a pesar de que varios vándalos, incluso antes de las llamas, hubieran intentado tumbar con cuerdas el monumento, dedicado a la memoria de los soldados de los diferentes ejércitos de varias naciones que participaron en la independencia de los países bolivarianos.

El subsecretario de Gobierno de Bogotá, Camilo Acero, dijo en redes sociales que en las movilizaciones del sábado hubo más de 15.000 personas, que en su mayoría marcharon pacíficamente y se reunieron principalmente en Los Héroes.

Sin embargo, al fin del día vándalos intentaron incendiar además dos estaciones de Transmilenio.

“Personas que insisten en volver la protesta pacífica (en) violenta le lanzaron bombas molotov al Esmad y la Policía, además de artefactos pirotécnicos y piedras”, detalló el funcionario.

Las marchas en el país, que reclaman reformas sociales, políticas y el fin de la violencia policial, llegaron a la jornada 20 en medio del inicio de las negociaciones este domingo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, uno de los promotores de las protestas.

Los ojos estuvieron puestos en Jamundí, Valle del Cauca, en donde una turba quemó el viernes la sede de la Alcaldía y del Concejo Municipal. También se siguió de cerca la situación de Popayán, en donde el viernes en la noche y la madrugada de este sábado se reportó un joven muerto y otras 40 personas heridas.

En las otras zonas del país, fueron frecuentes el sábado los actos circenses y las batucadas y otras demostraciones artísticas que adornaron los plantones en Cúcuta, Pasto y Bucaramanga. En Medellín primó el encuentro de jóvenes en parques con actos culturales y musicales. También hubo plantones en el viaducto entre Pereira y Dosquebradas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.